ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

La enfermedad crónica de las pymes: las barreras y la autolimitación.


2 de abril de 2009

((•)) Escuchar


El sector de la construcción es un sector altamente atomizado formado por unas trescientas mil empresas. Esto se traduce en que la inmensa mayoría son pymes. La atomización es la responsable de una serie de aspectos negativos que expone a las empresas excesivamente a los diferente riesgos del escenario. Aquí quedarían a salvo las grandes y medianas constructoras y un número muy reducido de pequeñas empresas. Lo curioso es que todos estos aspectos negativos están causados por barreras generadas por la propias empresas.
Aspectos negativos de las pymes:

  • El reducido tamaño de la empresas les impide dotarse de un músculo financiero fuerte. Alta exposición al riesgo del ciclo económico y morosidad.
  • Gestión centrada en el control del coste.
  • Su reducido tamaño les impide reducir sus costes.
  • No existe la estrategia empresarial lo que les impide fortalecerse, reducir riesgos y crecer.
  • Su reducido tamaño y su obsesión por los costes les impide beneficiarse de personal cualificado(conocimiento) , aumentar Know how y generar valor.
  • Hay aislamiento de conocimiento entre ellas salvo algún caso de benchmarking.
  • Están aisladas de los avances de conocimiento(tecnológico, técnico, gestión, etc) que se producen. Se ignora su existencia y no hay formación contínua. No asisten a eventos, seminarios, conferencias, cursos, foros y debates por lo que no se actualizan y nutren de valiosísima información. No hay aumento cualitativo de Know How.
  • Trabajan en entornos comarcales, provinciales y regionales lo que provoca una alta exposición al riesgo de la zona autolimitando la diversificación de este. Se autolimitan su propio crecimiento. No hay voluntad de extenderse geográficamente porque tienen carga de trabajo local mientras dura el ciclo ascendente de la economía.
  • No hay búsqueda de la excelencia. La satisfacción del cliente no es la prioridad.
  • No se genera valor en la empresa: diferenciación por conocimiento redundando en profesionalización, calidad, satisfacción del cliente, optimización, etc.
  • Apenas se delega y casi todo el poder de gestión recae sobre el empresario quedando condicionada la empresa por su nivel de capacitación.
  • Sólo se busca el crecimiento siguiendo el mismo modelo de negocio. Sin innovación, valor añadido, diversificación, etc el crecimiento si se produce se vuelve difícil y muy costoso quedando expuesto a los ciclos económicos.
Las barreras que se autoconstruyen las pequeñas empresas acaban condicionando su funcionamiento y su futuro impidiéndoles salir de un círculo vicioso que ellas mismas alimentan. La única vía de escape de este círculo es el conocimiento, aquel que permita dotar a la empresa de una perspectiva más definida y por tanto le permite ver el camino a seguir. Bajo este patrón se entraría en una dinámica inversa que dotaría a la empresa de mayor Know how, capacidad de optimización, crecimiento, reducción de coste, valor, satisfacción del cliente, etc, que acabaría concluyendo en la aparición de decisiones estratégicas. En el momento del planteamiento de la estrategia se produce un salto cualitativo donde se adquiere conciencia de lo que somos y cómo y a donde queremos llegar. Este ejercicio de planificación estratégica incidirá sin duda en una búsqueda de la excelencia.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto