ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

TINSA. Imie Mercados Locales. CCAA y provincias - 2º Trimestre de 2012


24 de julio de 2012

((•)) Escuchar


Tinsa publica su informe de precios inmobiliarios de los mercados locales correspondiente al segundo trimestre de 2012. El documento recoge la evolución del valor unitario de mercado de las viviendas en cada una de las Comunidades Autónomas y Provincias del Estado Español, con la excepción del País Vasco, del que Tinsa no dispone de la información necesaria para elaborar un indicador representativo. 

La variación del índice general indica una mayor intensidad de la caída en el segundo trimestre, cuyo recorte interanual asciende al 11,5% frente al 9,2% del trimestre anterior. En este mismo sentido se han comportado la mayor parte de los territorios y provincias del Estado, siendo la más destacada, en cuanto a su variación negativa la Comunidad de La Rioja, cuya bajada interanual fue del 22,6%, recorte que la devuelve a valores medios del año 2003. 

Otras Comunidades y Territorios con una variación interanual negativa relevante fueron Cataluña, con un descenso del 18%, seguida por Aragón (-16,3%), Comunidad Valenciana (-14%), Castilla – La Mancha (-13,8%) y Madrid (13,8%).

Por otro lado, el grupo de Comunidades con descensos similares a los producidos en el conjunto del Estado fueron: Castilla y León (-11,8%), Andalucía (-11,6%), Navarra (-11,5%), Murcia (-10,8%), Canarias (-10,6%) y Baleares (-10,5%).

En último lugar, las menos afectadas por el descenso en el valor en el segundo trimestre del año han sido: Extremadura (-10,1%), Galicia (-6,2%), Asturias (-5,2%), Ceuta (-4%), Cantabria (-3,6%) y Melilla (-3,3%).

Descendiendo a nivel provincial destacan, por presentar un descenso más acusado en este segundo trimestre junto a La Rioja (ya mencionada en el apartado de Comunidades) las siguientes provincias: Tarragona (-19%), Toledo (-18,7%), Zaragoza (-18,6%), Almería (-18,1%) y Segovia (-18%)
En el otro extremo, y entre aquellas en las que la variación interanual ha sido más moderada o prácticamente inexistente, podemos citar a Cuenca (-0,1%) y Orense (0%). Por último Lugo es la única provincia que, provisionalmente, presenta un leve ascenso del 2,1% durante el segundo trimestre.

Analizando los descensos acumulados desde máximos, cabe destacar la situación del Cuadrante Noreste peninsular, que recoge los mayores recortes liderados por la propia comunidad de La Rioja que ya ha corregido sus valores un 39,7%, seguida muy de cerca por Cataluña (-39,3%), Aragón (-37,8%) y la Comunidad Valenciana (-36,2%). Dentro de este grupo destacado, aunque ubicada en la zona central e influida en su comportamiento por Madrid, situaríamos también a Castilla – La Mancha con un descenso desde máximos que alcanza ya el 38,9% de media.

Es precisamente en estos ámbitos donde se encuentran las provincias con recortes acumulados por encima del 40%. Estas son las siguientes: Toledo (-43,1%), Guadalajara (-41,1%), Zaragoza (-40,4%), Tarragona (-40,2%) y Barcelona (-40%). A ellas se unen otras con descensos desde máximos también muy relevantes como La Rioja (ya mencionada por partida doble) Almería (-39,2%), Málaga (-39,1%), Girona (-37,2%) y Valencia (-37,2%).

En sentido contrario, las provincias que mostraron comportamientos acumulados menos negativos fueron aquellas con menor densidad de población y con un mercado de segunda residencia menos activo, fundamentalmente en el cuadrante Noroeste. Destacan Soria (-13,8%), Zamora (-10,2%), Orense (-6,5%) y Lugo (-5,7%), a las que se unen, por otras circunstancias, Ceuta y Melilla cuyos datos ya reflejamos en el apartado de Comunidades.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto