ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Euroconstruct. Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa (junio 2012).


18 de junio de 2012

((•)) Escuchar



El informe del sector de la construcción europea Euroconstruct en el que colabora y representa para España el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC) modifica a la baja sus previsiones por un empeoramiento agudo de la actividad.

Situación y previsiones en Europa.

La crisis de la deuda soberana europea empeora las previsiones de la construcción. No se espera crecimiento global hasta 2014.

La producción de la construcción europea sufrirá este año una caída mayor de la esperada cifrada en un 2,1% debido al empeoramiento a corto plazo de las perspectivas económicas ante la crisis de deuda soberana que afecta a la zona euro. Es por ello que  el sector no debe volver a crecer antes de 2014, según Euroconstruct. Se espera que, de los 19 países de la red Euroconstruct, 12 de ellos vayan a permanecer en zona negativa en 2012, lo que pone de relieve hasta que punto estamos ante un episodio de auténtica recaída.


"La percepción creciente de que Grecia podría caer y salir de la zona euro, ligado al aumento de los temores de contagio a otros países ha llevado a Euroconstruct a rebajar sus previsiones del PIB y de la construcción para este año y el próximo", dijo el grupo de institutos de investigación y empresas de consultoría sobre las perspectivas para el periodo 2012-2014 de los 19 países europeos.



La proyección para 2012 muestra la recesión del sector en su quinto año consecutivo con una caída del 2,1% para 2012 rebajando el pronóstico de caída del 0,3% anunciado en noviembre pasado. El grupo también redujo su expectativa de crecimiento del sector para el 2013 al 0,4% desde el 1,8% anterior.

En la Conferencia de París el pasado noviembre, Euroconstruct preveía una caída del 0,3% en la producción de la construcción en 2012 y un incremento del 1,8% en 2013. Los expertos ahora cifran la caída en un 2,1% para este año y un crecimiento de sólo el 0,4% para el próximo año. El sector no volverá  a tener un crecimiento real hasta 2014, con un incremento del 1,7% en la actividad.

Incluso con una mejoría en la tasa de crecimiento del 1,7% en 2014, la construcción en toda la red Euroconstruct seguirá siendo casi un 12% menor que en 2008. Durante el último período de crecimiento (1992-2007) el incremento anual promedio de producción de la construcción en toda la red Euroconstruct fue del 1,5% - la aplicación de esta tasa de crecimiento para el futuro sugieren que la actividad no va a volver al nivel de 2008 hasta alrededor de 2023.

El crecimiento proyectado del PIB para el año 2012 se ha reducido a cerca de cero (0,2%), frente al 1,1% pronosticado en noviembre pasado, con una previsión de crecimiento para el 2013 de 1,3%  frente al 1,7% proyectado en noviembre.




La ingeniería civil sufre la mayor caída de actividad de la construcción en general.
El segmento de la ingeniería civil es visto como "el mayor lastre" en la actividad de la construcción en general durante los próximos tres años, con una previsiones de caída de la tasa media anual del 1,4%. El sector no residencial se contraerá anualmente un 0,4% durante ese periodo 2012-2014 y el sector residencial crecerá un 0,9% anual, cada uno desde una base más baja tras la reducción del 13% y 14% respectivamente, durante el período 2008-2011.

¿Aparece una división "norte / sur"?
La idea de dividir entre el "norte / sur" ha existido por muchos años en la evaluación de la estructura económica regional y el rendimiento en algunos países, como el Reino Unido e Italia, y hasta cierto punto, en un contexto global de la división "norte desarrollado" y el "sur en desarrollo". Sin embargo, no ha sido una terminología que se ha aplicado a la construcción europea en el pasado. Analizando los resultados de cada sector de la construcción durante un largo periodo de tiempo en los 19 países de Euroconstruct parece tener ahora cierta resonancia. Al igual que con todas las generalizaciones tiene excepciones, pero no hay pruebas de un grado de un patrón norte / sur en la actividad de la construcción proyectada para los próximos años, con los países del norte del continente funcionando sustancialmente mejor que los países del sur.

En términos de rendimiento de la construcción en general durante el período 2012 a 2014, los países de la red Euroconstruct pueden agruparse en cuatro categorías:
  • Un pequeño grupo de dos - Dinamarca y Noruega - que se prevé que experimente un crecimiento superior al 2% anual en promedio.
  • Un grupo mucho mayor de nueve - Austria, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y el Reino Unido - se espera ver un crecimiento modesto de entre 0,1% y 2% anual durante el periodo de previsión.
  • Un grupo de cinco países - Bélgica, la República Checa, Finlandia, Italia y los Países Bajos - probablemente no vean el crecimiento con un moderado descenso (0% a 3% al año).
  • Tres países-Irlanda, Portugal y España - en el que la actividad de construcción se encuentra aún en una profunda recesión.

Hasta hace poco, el sector construcción europeo había depositado muchas esperanzas en que la edificación residencial de nueva planta fuese el trampolín para la salida de su crisis. De hecho, este mercado fue el más activo de 2011 con un avance del +2,7% que en un principio se pensó que podría ser la base en donde cimentar su recuperación. Sin embargo, con el empeoramiento de la economía, la construcción de vivienda entra en una fase neutra de dos años: en 2012 se perderá producción (-1,0%) pero se volverá a recuperar en 2013 (+1,1%). Pese a lo mediocre de este panorama, sigue predominando la sensación de que en buena parte de Europa existe una demanda razonablemente sustancial para que, en el momento que haya algo de mejoría económica, se traduzca rápidamente en nuevos proyectos. De ahí que la proyección para 2013 sea de +3,5%.

La situación de la edificación no residencial también empeora. La bajada de producción para el 2012 (-4,1%) es más profunda de lo que se esperaba y se extiende también hacia el 2013 (-0,6%). Para que el mercado no residencial retorne al crecimiento es imprescindible que repunte la construcción de oficinas, algo que no se espera hasta el 2014. El resto de segmentos oscilarán entre el mal comportamiento de educación y sanidad (por su dependencia de la inversión pública), el estancamiento de comercio e industria, y las mejores perspectivas para la logística.

La rehabilitación ha sido siempre un mercado menos propenso a los ciclos, y el hecho de que su previsión sea negativa para 2012 (-0,5%) sirve para ilustrar el alcance de la recaída del sector construcción. La vuelta al crecimiento será progresiva en 2013 (+0,9%) y 2014 (+1,5%), contando con que los gobiernos decidan mantener los actuales programas de ayuda a la rehabilitación, cuyo papel es decisivo en muchos de los países de la muestra.
No hay demasiados cambios con respecto al escenario para la ingeniería civil que se describía en el informe anterior: un recorrido en “L”, en el cual tras una bajada significativa durante 2010-2012 se pasa a un período de estancamiento en 2013-2014. La intensidad del tramo negativo de 2012 no es trivial (-4,2%) y todavía sería peor sin la contribución positiva de algunos países como Polonia. Precisamente, la interrupción del crecimiento en Polonia se hace notar mucho en la previsión 2013 (-0,7%).



Situación y previsiones en España

La construcción en España caerá un 8% en 2013, frente al 21% de este año 2012. El sesgo negativo se extiende y contagia al medio plazo.

La economía española está presenciando una sucesión de graves noticias –retorno a la recesión, amenazas sobre el Euro, rescate europeo a la banca– que hacen pensar en un escenario de crisis de larga duración. Un escenario que impacta de lleno sobre el sector construcción, para el cual las nuevas previsiones auguran bajas muy severas (-21,1% para 2012 y -8,1% para 2013) que parecen impropias de un sector que lleva encadenando cinco años consecutivos de descensos. La proyección para 2014, pese a contemplar una suavización de las pérdidas (-2,1%), no esconde el hecho de que el sector construcción español le va a resultar muy difícil encontrar argumentos para crecer.

La edificación residencial continúa paralizada por los grandes stocks de vivienda remanente de los años de bonanza, que no encuentran salida en un mercado inmobiliario muy enfriado. Los mayores obstáculos son de índole financiera, y las diferentes reformas en este campo todavía encierran numerosas incógnitas. El endurecimiento de provisiones puede ser un arma de doble filo: aplicado sobre los activos en cartera, puede forzar la salida al mercado de viviendas a menor precio; pero aplicado sobre la nueva promoción y sobre las nuevas hipotecas, puede ser una cortapisa. Se desconoce también qué efectos van a causar las auditorías del sector bancario, y cómo se van a implantar finalmente las nuevas sociedades de gestión de activos. En conjunto, un clima demasiado enrarecido para que la actividad de construcción interrumpa su descenso, ni en 2012 (-12%) ni en 2013 (-5%)

La edificación no residencial también sufre su particular exceso de oferta, producto de un mercado que pese a llevar unos años frenando la producción, no lo ha hecho al mismo ritmo que la caída de la demanda. Aquí también se espera que aparezcan ofertas a mejor precio provenientes del stock que actualmente está en manos de los bancos, pero difícilmente podrán tener un efecto auténticamente catalizador sobre la construcción si no empieza a aparecer algún síntoma de mejora económica. El panorama no difiere demasiado del descrito para la vivienda, con bajadas para 2012 (-18,5%) y 2013 ( -5,5%)

La ingeniería civil concentra las expectativas más negativas para el periodo 2012-2014. Las medidas de ajuste adoptadas para frenar el déficit están pasando una elevada factura a la construcción de infraestructuras, que ya en 2011 padeció un severo impacto (-34%) sólo por el efecto de la contención del gasto a nivel de administración central. En 2012, ahora también con las administraciones territoriales contra las cuerdas, la previsión empeora hasta un -40%. Pese a estos descensos tan contundentes, existe la percepción de que ciertos aspectos de la planificación –sobre todo de ferrocarril– van a tener que ser revisados todavía más a la baja en un futuro próximo. Un futuro que pasa por restablecer la confianza de la inversión privada, actualmente en mínimos. De ahí que el panorama contemple la continuación de la tendencia negativa durante 2013 (-18,5%) y 2014 (-8,5%).


Link: Informe Euroconstruct. Situación y previsiones del sector de la construcción en Europa (de pago).

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

2 comentarios.:

Ventas La Plata 11 de julio de 2012, 6:05  

Gracias por el detallado informe!

Fran 4 de agosto de 2012, 0:33  

Está claro que se debería fomentar la rehabilitación, ya no por crear empleo, sino por la seguridad de todo el que anda por al lado de una fachada, por ejemplo.

PD: acabo de conocer este blog y por lo poco que he visto, me temo que me volveré un asiduo. Parece interesante. Saludos.

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto