ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

SArq.Encuesta.Estudio sobre el sector de la arquitectura.2011


15 de diciembre de 2011

((•)) Escuchar




El Sindicat d´Arquitectes de Catalunya presenta por segundo año su estudio-encuesta donde recoge la situación de los profesionales del sector de la arquitectura en la coyuntura actual.

Un 63,1% de los arquitectos que trabajan en España ha visto reducido su salario en el último año como consecuencia de la crisis.

Del total de parados del sector, el 31,8% lleva entre uno y tres años en esta situación. Además, un 2,3% de los encuestados lleva más de 3 años sin encontrar un trabajo relacionado con su formación.

El Sindicato de Arquitectos (SArq) ha realizado por segundo año consecutivo un estudio global sobre las condiciones laborales de los arquitectos mediante una encuesta a 1.050 de ellos, que de nuevo recoge a los arquitectos no colegiados.

La crisis ha enviado al paro sin subsidio a los falsos autónomos. Esta situación de ilegalidad ha provocado que el 85% de los parados del sector no cobren subsidio por desempleo frente a, tan sólo, un 15,5% que sí lo cobra.

El 65,6% de los encuestados afirma que no le importaría marcharse fuera de nuestras fronteras para trabajar en un puesto acorde con su formación, mientras que un 7,5% ya se encontraría en esa situación.

El 40,2% del total de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y tres de cada cuatro encuestados en activo (79%) no llegan al mínimo que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de Arquitecto.

El 54% de los arquitectos que trabaja por cuenta ajena no está amparado por ningún convenio colectivo.

La crisis ha impulsado a un 24% de los arquitectos jóvenes a comenzar la actividad como profesional independiente o empresario, porcentaje que se ha visto incrementado en 6 puntos desde el año pasado.

Descarga: SArq. Encuesta.Estudio sobre el sector de la arquitectura.2011 (gráficos)
Descarga: SArq. Encuesta.Estudio sobre el sector de la arquitectura.2011 (nota de prensa)


Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Juan 25 de febrero de 2012, 18:18  

Impresionante, si los datos que presenta este informe son excatos es para echarse a llorar

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto