ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

ESADE. Informe económico 2012.


11 de enero de 2012

((•)) Escuchar


La escuela de negocios ESADE ha presentado su "Informe Económico 2012". 

Esade revisa a la baja la previsión de crecimiento para España que prevé que el PIB oscilará durante 2012 entre una subida del 0,5% y una caída del 0,5% para 2012. Condiciona la evolución de la economía a las medidas de ajuste que se adopten y a la zona euro. 

La máxima prioridad para España es la reducción del déficit por lo que deberán aplicarse medidas de consolidación fiscal acompañadas de un papel más activo del BCE y de planes de estímulo de Alemania. Es de resaltar que estas medidas no tendrán éxito por si solas sin no son acompañadas desde la Europa.

Respecto al gasto se apunta a que la mayor parte del ajuste pendiente debiera ser soportado por las comunidades autónomas. En el apartado de ingresos muestra su disconformidad  en los criterios que creen que la subida de IRPF  es más equitativa que la del IVA especialmente por el elevado fraude fiscal.

El informe prevé que la tasa de paro se mantenga en el 21% el año que viene, una cifra matizada porque no se deberá tanto a la creación de empleo sinó por el descenso de la población activa, especialmente por el colectivo inmigrante que opte por regresar a su país ante la inaccesibilidad al mercado laboral.

Respecto al sector de la construcción e inmobiliario.

La crisis inmobiliaria y de crédito ha hecho cerrar desde 2008 al 23,7% de las empresas dedicadas a la construcción de edificios. El número de empresas que se dedicaban a dicha actividad eran 359.563 sociedades mientras que en 2011 aguantaban 274.249.

También se ha visto reducido en un 20,8% el número de empresas dedicadas a la construcción especializada, de 245.063 a 194.024. De la suma de ambas actividades, la disminución registrada por el sector en los últimos 3 años se sitúa en algo más de 134.000 empresas.

Por contra el número de empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria ha crecido un 5,2%, desde 117.627 a 123.741. Se achaca este incremento de las actividades inmobiliarias a la urgente necesidad de vender el stock de vivienda construida.

Se vincula estrechamente la debacle del sector de la construcción con la reducción de actividad empresarial en la franja mediterránea, pues Valencia (16,8%) y Murcia (18,4%) son las regiones donde más empresas han desaparecido, seguidas de Castilla-La Mancha (13,7%).

El ajuste de precio contínua.

Los precios de la vivienda han disminuido un 18% desde su máximo nivel que se alcanzó a mediados de 2008. El ajuste de precios muestra síntomas de continuar. En el tercer trimestre de 2011 los precios cayeron un 5,6% interanual por lo que se espera que cayendo durante 2012. En el peor escenario, el Banco de España apunta a la posibilidad de que los precios de la vivienda puedan caer de un 30% a un 35% desde su máximo nivel antes de que el mercado consiga reactivarse.

La exposición problemática de la banca se cifra en el 52% de toda la exposición a la promoción inmobiliaria. Así, el 11,4% de la cartera crediticia y un 5,2% del activo consolidado. En la exposición problemática se incluyen los activos dudosos, adjudicados y recibidos a cambio de deuda(dación en pago), además de préstamos en situación normal pero bajo vigilancia por presentar alguna debilidad asociada a la operación o al sector.

Coberturas de provisiones a precios actuales.

La cobertura con provisiones ronda el 33% de la exposición problemática, lo que implica que, en el escenario adverso de las pruebas de esfuerzo de la banca europea, que supone un crecimiento negativo de -1% en 2011 y de -1,1% en 2012, quedarían cubiertas con las provisiones ya constituidas más del 80% de las pérdidas. De todas maneras, hay que tener en cuenta que las pruebas de esfuerzo no contemplan la posibilidad de una caída de los precios de los inmuebles hasta los niveles previstos en los peores casos por el Banco de España.

De producirse esta caída, el sistema financiero español debería soportar pérdidas adicionales. Esta posibilidad es posiblemente su mayor debilidad, aunque la recapitalización exigida por las autoridades europeas a raíz de las cumbres de julio y octubre de 2011 supone un aumento de los márgenes de seguridad.


Descarga: ESADE. Informe económico 2012.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Juan 25 de febrero de 2012, 18:12  

Interesante informe.
Definitivamente la crisis ha supuesto un durísimo golpe para el sector de la construcción.

Enhorabuena por el blog

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto