ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

CB Richard Ellis. Tendencias 2011. Informe Inmobiliario.


17 de febrero de 2011

((•)) Escuchar


Richard Ellis ha publicado su informe Tendencias 2011 que con carácter anual hace un análisis de la situación y perspectivas del mercado inmobiliario. 

Editorial.
En épocas de recesión es habitual, y útil, hacer de la necesidad virtud, pero a la hora de definir una estrategia corporativa realmente eficaz conviene ir un poco más allá en el diagnóstico y en la prospección del mercado. Esta undécima edición de Tendencias se presenta ante usted con esos objetivos: interpretar exhaustivamente lo que ha pasado; aislar y comprender los errores, para no repetirlos, y definir los hitos y las oportunidades por donde el negocio puede volver a fluir. 

La reflexión sobre lo sucedido estos tres últimos años sigue muy presente en la hoja de ruta de los profesionales del sector. La tónica de los nuevos tiempos parece ser la desconfianza, o esto es lo que se trasluce en los resultados del Barómetro 2011, una amplia encuesta a casi 200 directivos inmobiliarios que CB Richard Ellis recupera para esta publicación.

Las conclusiones del estudio resultan muy reveladoras. Casi todos los encuestados creen que las propuestas del Gobierno para el sector inmobiliario han resultado insuficientes, que el proceso de recuperación económica
va a ser desesperantemente lento, que las consultoras acrecentarán su protagonismo en el nuevo escenario sectorial, y que el repunte del mercado empezará muy probablemente por el segmento de oficinas.

Sobre esa fotografía fija, el despegue del sector estará condicionado por la reducción del gasto, el gran mantra económico para los próximos años, como bien saben griegos e irlandeses. La austeridad y la eficiencia se han
convertido en razones de Estado en prácticamente todos los países, incluida España, y en los próximos meses lo que convendrá repetir cuantas veces sea necesario es que una adecuada planificación inmobiliaria puede reducir de forma muy significativa los déficits públicos y los gastos de empresas, entidades financieras y administraciones.

La planificación y optimización de las desinversiones en inmuebles públicos, así como la gestión de las carteras de inmuebles de entidades financieras, son los dos grandes capítulos posibles de ahorro, pero hay muchos más, desde el uso eficiente de la energía de los inmuebles a la gestión integral de centros comerciales, pasando por la sostenibilidad verde en los diseños de oficinas, o a una hipotética alianza entre promotores, opportunity funds e incluso las mismas entidades financieras.

El denominador común de todas estas iniciativas es su vinculación directa con la profesionalidad, la independencia y la preparación. La experiencia siempre es un grado, y en los momentos difíciles supone, además, el mejor remedio para superar la aprensión y recuperar la confianza. Uno de los autores del presente Tendencias sugiere que, a ambos lados de la crisis, los riesgos han seguido siendo los mismos. Sólo ha cambiado la forma de percibirlos. Con esta publicación nos proponemos desactivar los posibles trampantojos de la postcrisis y convencer a nuestros lectores de que el conocimiento local y la comprensión nítida del pasado pueden ser medidas muy efectivas para transitar por el futuro con garantías y sin demasiados sobresaltos, tal y como sostiene otro de los autores. Les invito a que nos acompañen a través de las siguientes páginas para demostrárselo.

Descarga: Tendencias 2011. Informe Inmobiliario.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto