ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Fabricantes de materiales de construcción: agonizando.


10 de marzo de 2009

((•)) Escuchar



La crisis está afectando muy seriamente a los fabricantes de materiales de construcción. Sus problemas vienen de tres frentes diferentes. El primero es la drástica reducción de la demanda que ha llegado al 20% durante 2008 provocando una fuerte reducción de la facturación del 40%. Como segundo frente tenemos el crédito comercial que aplican a sus clientes y que junto a los problemas de financiación están poniendo contra las cuerdas a estas empresas. El tercer frente es el fuerte aumento de la morosidad. La CEPCO (Confederación de empresas de productos para la construcción) estima que a lo largo de este año 2009 el 10% de las empresas de este subsector entrarán en suspensión de pagos.

Para este 2009 se estima que la facturación de estas empresas baje un 30%. Debido a las características del proceso constructivo fueron las empresas cementeras las que primeron notaron los fuertes descensos  pasando a sufrirlo también desde final de año aquellas empresas quese dedican a productos de acabado de las viviendas (materiales cerámicos, sanitarios, ventanas, etc). El sector que menos está notando las bajadas es el de instalaciones al estar en la última fase del proceso y que empezará a resentirse este año.

Las empresas por las propias características del negocio tienen dificultades para reestructurar su tamaño por lo que junto a la reducción de la producción se aplican despidos de trabajadores como única salida. La pérdida de empleo es la primera consecuencia de las dificultades del sector. Por cada vivienda que se deja de construir se pierden algo más de dos empleos directos y uno en la fabricación de materiales.

La desconfianza junto a la falta de crédito está provocando que muchos proveedores exijan avales bancarios o pagos por adelantado. Esta situación crea otro daño colateral a su vez que es la incertidumbre que crea en las empresas constructoras el estado financiero de sus proveedores. La buena práctica de los jefes de obra de las grandes constructoras de analizar a las empresas proveedoras de materiales que van a contratar se está extendiendo ante el alto riesgo de fallida que sufre este sector. Para los departamentos de compras o jefaturas de obras de las grandes y medianas empresas estos estudios son parte del proceso rutinario y están extendiendose fruto de la situación a las pequeñas constructoras ante el riesgo que supone para las obras la demora o cancelación del suministro de materiales.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto