ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Graduación del Master Management en Construcción del BES La Salle y el feedback.


13 de marzo de 2009

((•)) Escuchar




Hoy he asistido al acto de graduación de los masters de la Business Enginering School La Salle.  El motivo ha sido la recogida del diploma del Master en Management de la Construcción que cursé durante el período 2007-2008.  En el acto nos reencontramos la mitad de los compañeros que cursamos el master y notamos la ausencia de la otra mitad restante del otro lado del charco. Fué un encuentro emotivo que trajo de nuevo a nuestra memoria tantos y tantos momentos vividos a lo largo del curso.  Se fijaron también próximos encuentros que nos permitiran mantener los lazos de amistad, generar un feedback de conocmiento y un network de primer nivel.

Durante el acto de graduación el sr.Ramón Carbonell, consejero delegado de la constructora COPCISA y presidente de la Associació Eòlica de Catalunya (EoliCat) pronunció una conferencia sobre las energías renovables. Durante su discurso abogó por los parques eólicos como un sector  enérgetico respetuoso con el medioambiente y con un desarrollo tecnologíco espectacular  que tendrá en los próximos veinticinco años un fortísimo crecimiento todavía mayor al actual ya de por si impresionante.

Una de las conversaciones obligadas ha sido la crisis y como está repercutiendo en el sector de la construcción y en nuestras vidas. De los presentes casi la mitad han perdido su puesto de trabajo y ven muy complicado encontrar empleo por no decir casi imposible. La situación del sector es transmitada através de ellos con el más crudo realismo. Tampoco invitan al optimismo las previsiones que hacen los compañeros para este año y el que viene. Todo ellos tienen conocimientos macroeconómicos que les permiten analizar la situación y trabajan o han trabajado para empresas  que han capeado el primer año de crisis sin problemas pero que ahora si están sufriendo la fuerte degradación del sector que se ha extendido a todas las empresas. La conclusión no deja lugar a dudas, el sector está agonizando.

Fruto de las conversaciones también se produjo un feedback de modelos de negocio que esquivan la crisis y fué aquí cuando volvió a salir el tema de las concesiones públicas de construcción y explotación con suelo público. El planteamiento de introducirse en las concesiones por parte de promotoras y constructoras se ve como la única salida. Se muestran miedos a avanzar por esta vía, pero son conscientes que lo contrario significa morir. La cuestión no es tanto elegir esta vía de negocio sinó la celeridad en la toma de la decisión. La nula atomización del sector de las concesiones permite la entrada a las promotoras y constructoras en un sector casi vrgen . La situación económica de las administraciones públicas a corto y medio plazo no les va a permitir desarrollar proyectos de construcción de infraestructuras y servicios a cargo de sus cuentas por lo que esta vía de negocio va a sufrir un crecimiento espectacular en los próximos años con el fin de garantizar las infraestructuras y servicios que requiere la población.

El día ya acabó y aunque se hizo corto fué muy intenso tanto a nivel personal como de conocimiento. El encuentro y de todo lo que hablamos invita a la reflexión y a actuar. El conocimiento en busca de la excelencia y la generación de valor es la máxima que siempre se mantiene y como único camino hacia el éxito.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto