ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Identificación de pérdidas productivas durante la ejecución en obra.


17 de marzo de 2009

((•)) Escuchar

construccion2

La construcción siempre ha sido un sector con costumbres en el proceso productivo muy arraigadas. Durante la última década han surgido tendencias de pensamiento que han buscado la mejora de estos procesos consiguiendo un aumento de la productividad y por tanto una reducción de costes. Obviamente este conocimiento no ha sido adquirido por la inmensa mayoría de nuestras empresas constructoras más preocupadas por los costes a secas.

Con la búsqueda de mejoras en los procesos de la construcción surge la filosofía Lean Construction cuya metodología de aplicación busca la optimización de los recursos, de costes y de tiempo. Su origen se remonta a la introducción por parte de la empresa Toyota en el sistema de producción de sus fábricas. La industrialización de los procesos y los sistemas integrados han permitido un avance en los procesos productivos de muchos sectores manufactureros. Estas mejoras no ha sido posible extenderlas al  proceso productivo en la construcción.

La gestión de la producción. Lean Production.
En la actualidad se ha desarrollado otra tendencia que ha podido aplicarse en la construcción con mejor resultado. Es conocida como Lean Production y se centra  en los principios teóricos del proceso productivo siendo implementado con éxito en el sector de la automoción, electrónica y desarrollo de productos.

Esta filosofía el proceso se basa en el flujo de  materiales y de información hacia el producto.  En este flujo los materiales se procesan, se inspeccionan, están en espera y son transportados. Los procesos son las conversiones en la producción mientras que los flujos son representados por las inspecciones, esperas y transportes.  Concluiremos por tanto que el proceso productivo se compone de conversiones y flujos.

Conversiones: actividades de transformación que convierte los materiales e información en productos y son por tanto actividades que agregan valor.

Pérdidas: actividades que no agregan valor pero que consumen tiempo, recursos y espacio generando costos.
El objeto de este enfoque productivo es hacer más eficientes las actividades que agregan valor, minimizando o eliminando las actividades que no lo generan(pérdidas).

En la siguiente tabla comparamos el modelo tradicional y la filosofía Lean Production

Recientemente el control de calidad (y seguridad) también ha sido implementado en esta filosofía.

Identificación de pérdidas.
La medición de las conversiones y flujos permitirá la implementación de un sistema de mejora. La identificación de las pérdidas permite eliminarlas o reducirlas, incrementando por tanto la productividad.

La medición de los trabajos han de ser categorizados en tres grupos:

Trabajo Productivo. Tiempo empleado por el trabajador en la producción de una unidad de producción.
Trabajo contributivo. Tiempo que emplea el trabajador realizando labores de apoyo necesarias para la ejecución de la actividad productiva.(transporte,preparación, viajes, medición, limpieza, seguridad).

Trabajo no contributivo. Cualquier actividad que no se clasifica en las anteriores categorías considerándose por tanto pérdidas. (espera, ocio, descanso,viaje, necesidades fisíológicas).

Con la medición y análisis de estas categorías se ha de buscar la eficiencia productiva, reduciendo el tiempo del trabajo contributivo y eliminando el no contributivo.

La estadística sobre la producción arroja alrededor de un 50% de trabajos productivos, un 25% de trabajo contributivo y un 25% de trabajo no contributivo.

La implementación de esta metodología permite reducir significativamente las no contributivas y las contributivas obteniendo una mejora considerable de la productividad.

Con el fin de optimizar al máximo la producción las mediciones se han de hacer por niveles:
  • toda la obra: actividades y oficios.
  • oficios: oficial y ayudante.
  • actividades
Esto nos permite analizar todos los patrones e introducir mejoras en los procesos que pueden ser desde formación del personal, condiciones de contratos con proveedores, programación de actividades, zonas de tránsito accesibles, entrega de insumos, excesiva rotación de personal, rendimientos de personal dispar, etc.

La introducción exitosa de este enfoque de la gestión en las empresas de la construcción ha de verse no sólo como una mejora productiva sinó también como un aumento cualitativo del nivel de gestión de la producción. Para ello se hace necesario un cambio de mentalidad en las direcciones y jefaturas de obra que permita incrementar un Know How de primer nivel.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto