ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

La empresa en crisis y las soluciones de Peter.


14 de marzo de 2009

((•)) Escuchar



Si ya de por si es grave la situación económica de muchas empresas esta se agrava cuando el empresario se ajusta al perfil medio del empresario español. Dicho de otro modo, al redededor del 85% de nuestro empresariado no tiene de conocimientos suficientes ni capacidad para desarrollar su trabajo y sus márgenes de actuación se limitan a los costes y poco más. Vuelvo a hacer referencia al principio de Peter y como la incompetencia de los empresarios acentúa aún más la  crisis de sus empresas. Si a esto unimos que los incompetentes nunca contratan a nadie con un grado competencial superior la situación está servida. 

En una situación como la actual no paro de escuchar por parte de la gente que como que casi no hay trabajo que hacer en sus empresas sus jefes les hacen pasar la jornada laboral limpiando, moviendo maquinaria, ordenando archivos, pasando informes, reorganizando la oficina, visitando y llamando a los clientes por teléfono, email y carta, y así un sinfin de actuaciones típicas de Peter. Vamos, que ante una profunda crisis sistémica y estructural de la economía como nunca se ha visto antes la respuesta del empresario obedece a actuaciones típicas que se suelen producir en estos casos esperando que pase la crisis. Aún no me ha llegado ni un sólo comentario de nadie que esté recibiendo formación, la manera más eficaz de emplear el tiempo. Tampoco me extraño por ello, antes de la crisis tampoco había una propensión por parte de las empresas de formar a su personal con cursos de formación contínua, la mayoría de ellos gratuitos o bonificados. Si un empresario piensa que la formación es un coste (de tiempo o dinero) como suele ser habitual nos encontramos con un problema añadido en una situación como la actual.

La formación continúa está repleta de cursos sectoriales y departamentales de todo tipo. Si atendemos a la construcción podemos encontrar cursos de paletería, encargado de obra, administración de obra, contabilidad, ofimática, software (Contaplus, Presto, Project, Autocad), gestión de proyectos, dirección, habilidades directivas, comercial inmobiliario, toma de decisiones, gestión de pymes, costes en obra, documentación en obra, seguridad y salud, negociación con proveedores, y así un extenso catálogo de cursos. Los hay para todos los gustos y de todos los colores. Y si estos no son suficientes siempre se puede optar por la formación de postgrado o la formación in company, aunque dudo que se opte por esta vía cuando la anterior nunca se la han planteado obviando que el conocimiento en una empresa es su máximo valor y lo que las diferencia del resto.

Ante este panorama y viendo la virulencia que está adquiriendo la crisis mucho me temo que la mayoría de nuestras pymes españolas van a sufrir y no van a salir fortalecidas cuando se produzca la recuperación. Creerán haber aprendido la lección, y yo me preguntaré ¿qué libro leyeron?

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto