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Consejos para prevenir impagos


7 de diciembre de 2008

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Las estadísticas muestran un espectacular aumento de la morosidad empresarial hasta el actual 10% y que seguirá aumentando a lo largo de 2009. Son estadísticas de impagos a las que debemos añadir los retrasos en los pagos de las facturas vencidas. Bajo este panorama las empresas deben tener muy presente que al otorgar aplazamientos de pagos a sus clientes han de evaluar la solvencia y capacidad de pago de los deudores, pues de ello dependerá la continuidad de la empresa.

A fin de minimizar el riesgo pasaremos a enumera los aspectos a tener en cuenta:

  • Las apariencias engañan. La imagen de un cliente no es ninguna garantía de pago.
    Empresas recién constituidas. La mitad de las empresas desaparecen en los primeros cuatro años.
  • Informe jurídico del cliente. Es una medida obligada para conocer al cliente.
  • Informes comerciales del cliente. Pedir informes de solvencia, liquide, capacidad de pago, etc.
  • Dimensión del cliente y nivel de riesgo. La lógica entre el volumen de la operación del cliente y el capital social de esta.
  • Manual de procedimientos. Establecer unos protocolos de actuación a fin de fiscalizar las operaciones en la empresa.
  • Referencias del cliente. Hábitos de pago.
  • Firma de contratos. Permite garantizar y proteger legalmente los intereses del acreedor.
  • Documentar operaciones. Todas las ordenes de trabajo y modificaciones han de estar por escrito debidamente firmadas. Guardar albaranes relacionados con las operaciones.
  • Evitar fallos en la ejecución y certificación. Así evitamos cualquier excusa que permita retrasar certificaciones.
  • Evitar fallos de procedimiento en facturas. Asegurarse que el cliente dispone de la documentación necesaria para que podamos facturar. Se ha de disponer de sellado de entrega, acuse de recibo, etc, de la documentación entregada.
  • Anticiparse al cobro. Hay que adelantarse a los acontecimientos y evitar posibles problemas antes de tiempo.
  • Sistema activo de cobro. Domiciliar los cobros en cuenta bancaria y usar el adeudo en cuenta mediante norma bancaria.
  • Saldos vencidos. Listados a fin de detectar los atrasos y realizar las acciones de cobro.
  • Control de impagados. Seguimiento constante del impago y las acciones de cobro pertinentes.
  • Seguro de crédito o factoring. Servicios que minimizan el riesgo y aseguran el cobro.

    Las circunstancias actuales pueden cegar a muchas empresas en su afán de obtener obra y no ver los riesgos de impago por parte de un cliente. El "no creo que" ya es una mala evaluación del cliente frente a "el riesgo es".

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