ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Financiación de infraestructuras: Project Finance


7 de diciembre de 2008

((•)) Escuchar


Durante los últimos años se ha producido una palatina reducción del tamaño de los proyectos de infraestructuras gracias a la entrada de muchas pequeñas y medianas constructoras que han visto en las infraestructuras con concesiones administrativas una vía de diversificación muy atractiva. Gracias a esta reducción del tamaño de los proyectos también se ha facilitado su financiación por parte de las entidades financieras que han visto con buenos ojos estos modelos de negocio.

El Project Finance se basa en la financiación de un activo fijo mediante la creación de una empresa independiente financiada con deuda sin recurso que financie únicamente el mencionado activo fijo. O lo que es lo mismo, financiar una empresa cuya razón social es la construcción de una infraestructura y su propia explotación(limitada en el tiempo).

Las ventajas más claras son que los socios únicamente exponen el capital aportado, además de que los bancos no suelen exigir garantías gracias a que el propio proyecto es capaz de devolver la deuda contraida.
Los aspectos negativos pueden ser de índole técnica y legal y sus correspondientes costes. Se requiere un proyecto bien definido. A nivel legal puede implicar la firma de decenas de contratos que definan las funciones, riesgos, responsabilidades, etc, con un costes importantes. A nivel técnico supondrá realizar estudios de demanda, de viabilidad económica, modelo financiero, cuenta de explotación, etc, que permita controlar los riesgos económicos. El estudio del proyecto o auditoría(due diligence) que exigen las entidades bancarias aumenta otro tanto los costes.




Para que un proyecto pueda financiarse mediante Project Finance debe reunir las siguientes características:
El proyecto debe ser independiente a cualquier otra actividad de los participantes.
Los flujos de caja han de ser predecibles. Los proyectos vinculados al agua, electricidad, petróleo, gas, autopistas, etc son predecibles mientras que los vinculados al ocio depende de muchos factores como la moda, sociales, culturales, etc.
Los miembros del proyecto deben tener solvencia económica y capacidad técnica, además de una excelente capacidad de gestión. El entorno legal, económico y social debe ser estable.

Pasaremos a analizar el Project Finance de un modo práctico:

Estructura Financiera
El Project Finance implica sacar el proyecto fuera del activo del balance de una empresa siendo sustituido por la participación que esta tiene en el proyecto. La deuda del proyecto no aparacerá en el balance de la empresa, quedando reducido el ratio de endeudamiento de la empresa que promueve el proyecto.
Permite unos ratios de endeudamiento supeiores al 50%, llegando el coeficiente de deuda frente a fondos propios del orden del 80%. Esto es debido a la devolución de la cantidad principal y del interés de la deuda antes del pago de impuestos.
Los flujos de caja positivos se producen por la propia actividad del proyecto mientras que los negativos se producen por los costes del propio proyecto.
Como costes diferenciamos entre:
Costes de contrucción.
Son los coste propios del proyecto. Según se van produciendo pasan a formar parte de los activos del balance con el objeto de ir amortizándolo y reducir así la presión fiscal.
Coste financieros.
Intereses y comisiones que reciben las entidades financieras. Se suele aplicar el ratio de cobertura del servicio de deuda(DSCR) y así identificar que parte del beneficio antes de intereses e impuestos se destina al pago de intereses y a la devolucion de principal. Cada sector tiene sus propios ratios, 1.3 y 1.4 en eléctricos, 1.2 a 1.6 en infraestructuras, po ejemplo.
Coste de operación.
Incluyen los costes del personal y materia prima de la explotación del producto y se producen bajo flujos positivos de caja.



Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto