ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Gestión integral en constructoras y promotoras: software ERP


28 de noviembre de 2008

((•)) Escuchar

Uno de los problemas habituales de las empresas constructoras y promotoras es la ausencia de un software integral de gestión que permita disponer de toda la información cruzada bajo un mismo programa permitiendo saber al instante el estado económico actual de la empresa.

Lo habitual es ver que cada departamento usa su propio software de gestión: Presto para gestión de obra y Contaplus para contabilidad por poner un ejemplo. La información no es cruzada. Ante esta situación cuando el directivo de la una constructora que tiene varias obras quiere saber las previsiones de tesorería tiene que pedir el estado de tesorería al banco, pedir a contabilidad los pagos de próximo vencimiento y pedir a los jefes de obra las previsiones y actualizaciones de las certificaciones. Ante esta situación el directivo tendrá que asegurarse que no quede ningún datos sin computar y podrá realizar el cálculo de su estado de tesorería. Esta información es la que le permite tomar decisiones como negociar,ampliar o incluso reducir una línea de crédito, preveer préstamos para futuras obras, cancelar leasings, comprar materiales, y realizar todas las actuaciones que permitan por ejemplo la ejecución de una obra de cierto volumen que sin esta información no estaríamos seguros de poder realizarla, en definitiva, conocer cual es el estado financiero real de su empresa. Es desesperante para muchos jefes de obra ir a la oficina y ver como su trabajo es vuelto a introducir en el software de gestión de la empresa, da la sensación de que el trabajo se hace dos veces y que el trabajo realizado por uno no ha valido para nada.



Un software ERP permite realizar la gestión integral de toda la empresa. De esta manera la información que se va procesando a pie de obra es procesada en la oficina teniendo actualizadas en todo momento las compras y certificaciones de obra. Además permite un protocolo de trabajo común entre contabilidad y gestión de obra redundando en una mejor productividad y optimización de los procesos de gestión y de los recursos humanos, eliminando la duplicidad de trabajos y simplificando el análisis de la información.

La gestión mediante software ERP permite a los directivos tener información económica al instante y tomar decisiones con datos totalmente actualizados tanto actuales como futuros. También permite una reducción de los costes en forma del personal de gestión tanto en oficina como en obra.

Convercer a un constructor o promotor que implemente un sofware de gestión ERP no es tarea fácil. La contrucción no es un sector donde a nivel de dirección se preste atención al software, empresarios que empezaron desde abajo son reacios a estos gastos. Son las empresas dotadas de software ERP las que disponen de una información valiosísima que les permite tomar decisiones ajustada a su realidad con unos costes de gestión menor que las que carencen de software ERP. La implantación de software ERP en el sector de la construcción será lenta y no se difundirá excesivamente pero aquellos que acaben implantándolo tendrán una excelente herramienta para mejorar su gestión en el día a día de este sector.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto