ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Costes en obra: gestión económica


30 de noviembre de 2008

((•)) Escuchar

Los costes de obra son la parte clave del funcionamiento de la promotoras y constructoras y sobre los que recae todo el peso del funcionamiento y continuidad de estas empresas. Es por ello que requieren de una adecuada gestión y seguimiento para mantener las obras en niveles de rentabilidad óptimo previamente definidos. Serán varios los conceptos a tener en cuenta.

Estudio de viabilidad.
Para obtener una rentabilidad es necesario estudiar previamente el proyecto tanto a nivel técnico como económico. El análisis técnico nos permitirá conocer la problemática técnica si la hubiera y sobre todo la planificación óptima de recursos que nos permita realizar la obra en un tiempo y a un coste definidos. El análisis económico nos permitirá determinar su viabilidad, concretar las necesidades financieras y el margen de maniobra ante imprevistos. También nos ha de permitir pulir las definiciones de las partidas con el fin de evitar sobrecostes futuros.

Costes Directos(proveedores y subcontratas).
Es necesario ampliar el número de empresas a las que pedimos ofertas. Ahora más que nunca es necesario realizar peticiones de oferta a ocho o diez empresas de cada partida. El momento actual está librando una guerra de precios entre ellas que nos ha de permitir bajar nuestros costes de obra y poder ofertar a obras evitando quedarnos fuera. Es por ello que las empresas que antes solían ser las más baratas ahora han dejado de serlo. Encontraremos empresas que no entran en esa guerra y mantienen precios. En partidas críticas a nivel técnico como son las cubiertas y fachadas en pro de evitarnos problemas de impermeabilidad, condensaciones,etc, merece la pena seguir contando con aquellas empresas que nos merecen confianza por su profesionalidad apesar de que mantengan precios. Es importante negociar tras las primeras ofertas, podríamos conseguir bajas de entre un 2% y un 5%. Un ejercicio muy útil será clasificar las partidas en tres grupos en función de su coste económico:A,B y C. Una gráfica ayuda a clarificar la información de manera rápida en cualquier momento.


Estos grupos nos permitirán centrar nuestros esfuerzos en las partidas de mayor montante económico y que son las de las que depende en mayor parte el resultado económico de la obra. También será importante atar bien las partidas con el proveedor o subcontrata evitando sobrecostes por elementos no contemplados: transporte, aumentos de medición, y cualquier coste añadido. Otro aspecto a negociar es la forma de pago. Si certificamos a 90 días y pagamos a 120 días el coste financiero es cero, es por ello que a cuantos más proveedores y subcontratas les desfasemos el pago respecto a nuestras certificaciones menor será nuestro esfuerzo económico, tendremos menores costes financieros y nuestra tesorería se verá beneficiada. Aquí tambíén será importante negociar con los proveedores y subcontratas que representan el mayor coste de la obra.

Previsión y seguimiento de costes.Curvas "S"
Las curvas "S" nos permiten realizar un control de la previsión económica durante la obra, de los desvíos entre lo previsto y el coste real durante la obra, de los desfases entre cobros y pagos, etc. No es habitual realizar informes económicos periódicos de las obras en muchas empresas pero los considero básicos,sencillos y que permiten tener una visión clara del aspecto económico de la obra.


Costes Indirectos.
Son una parte del coste de una obra. Aquí es donde entre otros gastos está el personal propio de la obra y entre ellos el encargado, auxiliar técnico de obra, jefe de producción, etc. Es importante conocer bien los conocimientos y cualidades del jefe de obra que llevará a cabo la obra. De su buen hacer dependerá en gran parte el resultado final de la obra. Es por ello que si el volumen de la obra lo requiere se dote de un ayudante o jefe de producción sobre el que delegue cargas de trabajo de manera que le permita centrarse en la planificación y seguimiento y así optimizar los recursos y realizar un buen control económico de la obra. El ayudante o jefe de producción habrá de realizar las tareas que le roban más tiempo al jefe de obra como son los replanteos, conversaciones con los proveedores, introducción de datos en el software de gestión de obra, etc. El jefe de obra podrá centrarse en sus plannings, en la óptima ejecución, en las negociaciones finales, analizar la información, certificar, etc. No menos importante será el encargado de obra. Un buen encargado de obra libera de mucha carga al jefe de obra. El jefe de obra no tiene que estar todo el día dando vueltas por la obra. Una visita al día será suficiente tanto para indicar las actuaciones como para verificar que la ejecución se correponda con el proyecto. Es por ello importante tener un buen encargado de obra que se ocupe de las correctas ejecuciones de las partidas en el momento que se producen. Al fin y al cabo sobre los aciertos y errores de todos ellos depende en gran parte el resultado económico final. El salario de un ayudante de jefe de obra apenas supone un sobrecoste para una obra de cierto volumen y puede evitar otros sobrecostes mayores porque el jefe de obra se vea desbordado y sólo pueda centrarse en la ejecución obra. El salario de un buen encargado es alto pero el esfuerzo económico se ve recompensado igualmente.

Reports.
Los informes mensuales de los jefes de obras a la dirección de la empresa deben implantarse no sólo para fiscalizar las obras sinó como una herramienta que permita disponer de información actualizada del estado real de la situación económica de la empresa y así la dirección puede tomar decisiones ajustadas a la realidad del momento.

Muchas cuestiones pueden parecer obvias pero hay otras a la que no se les presta la más mínima atención mucha veces por que el jefe de obra no tiene tiempo, cosa que no es excusable si buscamos un resultado económico óptimo, y la mayoría por puro desconocimiento de como realizar una buen gestión económica de la obra. La preparación técnica se ve lastrada muchas veces por la poca preparación en materia económica que tienen muchos profesionales de la construcción. Hay que recordar que su función no sólo es técnica por lo que un buen conocimiento en estos aspectos es fundamental.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto