ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Constructora: Reestructuración sin perder conocimiento


21 de noviembre de 2008

((•)) Escuchar

En estos momentos viene siendo habitual la reestructuración de las empresas incluidas las empresas constructoras, fruto de la coyuntura económica mundial que afecta con severidad a la financiación de estas. En lo primero que pensamos cuando hablamos de reestructuración es en los trabajadores. Bajo este clima económico las constructoras se ven obligadas a recortar su plantilla para ajustar sus plantillas no sólo a su carga de trabajo real sinó a la previsión futura, reduciendo el coste de infraestructura y aliviando su tesorería. Ahora bien, una reestructuración no debe entenderse como una simple reducción de plantilla o se corre el riesgo de perder conocimiento, y por tanto de un adecuado reparto de las cargas de trabajo entre el personal que lleva a una perdida de competitividad y aumento de los costes. Una reestructuración habrá de realizarse en todo el organigrama de la empresa a fin de optimizar al máximo la capacidad productiva de la empresa.



Fruto de esta lógica de funcionamiento igual que una empresa constructora cuando crece aumenta su plantilla y reestructura su organigrama a fin de hacerla más efectiva y productiva acorde a la carga de trabajo, una empresa constructora cuando reduce su estructura fruto de una crisis como la actual ha de rediseñar su organigrama a fin de ajustarse al momento sin que ello condicione poder asumir un aumento de la carga de trabajo.




Es conveniente que si la carga de trabajo se reduce pongamos un 75%, el organigrama de funcionamiento de la empresa no puede ser el mismo que antes. Se habrá de reducir el personal administrativo condicionado por un flujo menor de trabajo. Si no se hacen obras tampoco se necesitarán todos jefes de grupo, los jefes de obra, ayudantes, delineantes, y encargados que teníamos. El jefe de grupo quizás haya que reconventirlo en jefe de obra. Sobrarán encargados y jefes de obra. Y los que se queden tendrán que volver a realizar todos trabajos que antes delegaban en topógrafos, delineantes o ayudante. Es momento de valor el conocimiento, la polivalencia y capacidad de adaptación del personal. Los empresarios habrán de bajar a la arena si fuera necesario y volver a ocupar puestos de dirección o jefatura de obra si fuera necesario como habían hecho años antes. En cualquier cambio que se realice hay que procurar que la empresa no pierda o casi no pierda conocimiento, es decir, la empresa no debe empeorar su profesionalidad.

Una acción temporal a valorar puede ser la presentación de un ERE aludiendo motivos coyunturales como los actuales en los que el coste de despido se reduce a la mitad.

Otra acción a valorar es acordar los despidos con los trabajadores según se vaya produciendo la necesidad de despedir, y realizar acuerdos de recontratación a estos a fin de que la empresa se asegure volver a su status quo de conocimiento. Cuando vuelve la carga de trabajo la incorporación de un volumen importante de nuevo personal provoca desajustes en el funcionamiento operativo, productivo y de costes. Es por ello que hay que tener muy presente si podemos recolocar al personal que teníamos en plantilla si con ello recuperamos valor. También es importante valorar la capacidad de contratación futura de mejor personal; el anterior boom de la construcción imposibilitaba la contratación de los mejores profesionales.

Lamento que no se están haciendo las cosas bien. Y lo digo con tristeza. Sigo viendo a empresarios en sus todoterrenos de traje y corbata visitando obras y con serios problemas de tesorería. Quizás no sepan hacerlo, o quizás están donde están aupados por el boom económico de los últimos años y ahora la coyuntura económica está colocando a cada uno en su sitio.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto