ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Empresas constructoras pseudofinancieras


10 de septiembre de 2008

((•)) Escuchar


La elaboración de un plan financiero serio en cualquier empresa acaba convirtiéndose en un negocio en sí. Las empresas constructoras por el constante alto flujo de caja que generan son ideales para esta prácica. Es decir, las buenas prácticas en el control de costes y una buena gestión del cash flow permitirán beneficiarse de muy rentables prácticas como el pronto pago y los pagos a vencimiento generando un aumento de la rentabilidad del negocio, .

Las empresas con un cash flow boyante acaban ejerciendo de financieras. Mediante cobros de cliente a 90 días y pagos a proveedores a 120 días por ejemplo se genera en cuenta un saldo positivo que nos ha de permitir ir introduciendo el pronto pago como una modo habitual de pago. Un descuento de un 5% por pronto pago equivale a un coste financiero del 25,5% de interés mensual para el que lo ejecuta. Los provedores industriales del sector no son propensos a ejecutar el pronto pago cosa contraría a lo que sucede con los industriales y demás subcontratas donde dotarse de liquidez es la máxima prioridad.

El crecimiento por esta vía retroalimenta la máquina financiera de la empresa y le permite:

1. Aumento de la rentabilidad.
2. Aumento de su fortaleza gracias a un flujo de caja saneado.
3. Aumento de la capacidad financiera para ejecutar más o mayores obras.
4. Una valoración exterior de empresa solvente y buena pagadora.
5. Podremos negociar mejores precios de compra y contratación.
6. Podremos negociar mejores formas pago.
7. Reduce el uso de la línea de crédito.
8. Genera hábitos saludables de control financiero que optimizan los recursos.

Obviamente es una práctica habitual en muchas empresas pero que se hace más por imitación como si fuera una norma del mercado que por conocimiento de la herramienta en sí. Lo habitual es usarlas pero pocos las gestionan como un recurso financiero. En empresas grandes con departamentos financieros es la base de su funcionamiento convirtiéndose aveces en el propio negocio en sí. En empresas medianas y pequeñas la figura del director financiero no está extendida siendo el gerente o el propietario sobre quien recae esta responsabilidad.

Recientemente tuve en mis manos unas estadísticas sobre el nivel de formación de los empresarios españoles. Apenas un 15% tiene estudios de grado superior. Los números muestran porqué las empresas españolas no son competitivas y porqué es donde mayor número de pymes hay. El crecimiento de una empresa está condicionado por el esfuerzo dedicado y el conocimiento con el que se realiza ese esfuerzo. Y al otro lado de la balanza tenemos un 7,84% de empresarios que continúan formándose cada pocos años a fin de actualizar sus conocimientos lo que les permite dotarse de más y mejores instrumentos para la toma de decisiones. Aún queda mucho camino por recorrer pero en carro tirado por burros no llegamos nunca.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto