ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Empresas constructoras y network empresarial


20 de septiembre de 2008

((•)) Escuchar



La empresas constructoras han obtenido altos beneficios durante el largo período de bonanza fruto de un alto rendimiento de sus negocios y algunas lo han sabido invertir diversificando hacia otros sectores. La estructura de las constructoras les permite capear el temporal en época de crisis pues sólo mantienen al personal de la propia estructura de la empresa, es decir, los costes indirectos. La parte productiva del negocio la forman proveedores y subcontratas de las que se prescinden sus servicios por lo que no suponen un coste adicional en su estructura. Y tampoco tienen que soportar cargas financieras muy altas, pues si las soportan son para soportar el flujo de caja negativo en momentos puntuales. Esto les permite capear las turbulencias de los ciclos económicos con bastante soltura y esperar pacientemente tiempos mejores.

Ahora bien, la mayoría de las empresas conciben como coyuntural la disminución de la carga de trabajo y lo atribuyen a la crisis financiera mundial. Hasta aquí todo correcto. Pero es aquí donde algunas empresas constructoras siguen teniendo cargas de trabajo notable. Por qué? Motivos puede haber muchos: diversificación entre sector inmobiliario y obra civil, que supieron anticiparse a la crisis y actuar rápidamente para dotarse de una cartera mayor de obra civil que les permitiese seguir trabajando, dedicados exclusivamente a obra civil con clientes fijos que les garantizan obras, etc. Pero no podemos olvidar el más importe y sobre el que se sustentan las empresas con más conocidas en el sector, y no sólo hablo de las grandes empresas nacionales sinó también de las pequeñas constructoras regionales, provinciales o que actúan en zonas muy concretas. A éste se le llama network empresarial.

El network empresarial se basa en la gestión de contactos relacionados con todos los departamentos de la empresa. A las conferencias y seminarios sobre construcción que he asistido siempre han estado presentes cargos de empresas constructoras reconocidas en el sector que eran presentes como práctica habitual empresarial o bien eran copatrocinadores del evento, y además de profesionales que quieren estar al día o dotarse de conocimiento, y prácticamente nula ha sido la presencia de otros empresarios. Con esto quiero decir que el interés que tienen muchos empresarios sobre lo que se habla en estas charlas es nulo. He podido debatir con algún empresario que no valora estos eventos, y he acabado encasillándolos en el grupo de empresarios que sólo entienden de costes, y no les hablemos de macroeconomía, valor, marketing, cash flow, innovación, etc, que para ellos estas cosas son tonterías.

Hablaré de la red de contactos que nos permite generar carga de trabajo. Esta red de contactos pueden venir por clientes satisfechos, por despachos de ingeniería con los que trabajamos habitualmente, por cursos de formación donde nos relacionamos con potenciales clientes, por reuniones, conferencias, seminarios, convites, comidas y cenas en las que se reunen agentes implicados en la construcción y donde acabamos conociendo gente. Sin ir más lejos en el postgrado de Jefe de Obra que realicé en su día conseguí trabajo para mi anterior empresa por lo que si me lo hubiesen pagado ya lo habrían amortizado. También les dote de algunos contactos válidos para subcontratar.

Acudir a estos eventos es clave para conocer bien el sector y sus características y estar al día tanto a nivel técnico como económico, y para conocer personas que nos pueden ser útiles como trabajadores, para realizar encargos, obtener obras, etc.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto