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Dirección o gerencia, estrategia o gestión


30 de septiembre de 2008

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Aunque las palabras dirección y gerencia puedan parecer sinónimas hay marcadas diferencias en parte de su semántica que las diferencia notablemente. Cuando se nos habla del gerente de una empresa nos viene a la mente una persona que de un modo burócrata, metódico, automático y rígido gestiona una empresa. Al otro lado tenemos al director, persona que gestiona desde una perspectiva global toda la empresa con el fin de lograr un objetivo. Nuestro director usa un estilo de dirección basándose en un plan estratétigo.

A fecha de hoy con tantos mercados maduros sigo viendo grandes oportunidades para emprendedores cargados de ilusión, conocimiento y talento. Considero que el modo en que muchos empresarios gestionan su empresa en la mayoría de sectores es tan básico que la penetración en ellos y dotarse de una cuota de mercado suficiente es relativamente fácil. Y no estoy hablando sólo de empresas pequeñas, se puede abrir brecha para competir con los grandes y a lo grande. Se puede empezar de cero o con capital riesgo, blue angels, etc. Me vienen a la memoria algunas empresas del sector metalúrgico vinculadas a la construcción de las que conozco su funcionamiento y que apesar de facturar decenas de millones de euros su gestión sigue estando vinculada al coste, donde un plan estratégico es querer facturar un tanto porciento más que el año anterior sin cambiar nada, donde la imagen de marca es poco más que un catálogo y una tarjeta de visita que su lectura pueden herir, donde el potencial se supedita a comerciales, donde no hay búsqueda de conocimiento, donde la ceguera no deja ver más allá, donde achacan a chancullos que una empresa pequeña de la competencia con un capital humano de primera fila ahora facture casi como ellos y les esté comiendo mercado, donde los empresarios no entienden de datos macroeconómicos que les permitan tomar posiciones en los cambios de ciclo económico, y que cuando te los encuentras almorzando los veas leyendo un periódico deportivo por norma.

Seguro que a alguno le ha venido a la memoria algún caso similar. Pues este es el retrato medio de la empresa y empresario español. Con patrones así es fácil entender porque aparecen negocios que empiezan desde cero con fuertes sumas de capital riesgo y que al cabo de un año ya están facturando decenas de millones de euros. Como ejemplo mencionaré el caso de Telepizza, en un mercado saturado de pizzas a domicilio donde no había una gran cadena. El motivo de este éxito es del equipo humano, personas emprendedoras, con ilusiones, capaces, excelentes gestoras de recursos, donde el stage directivo reúne gente preparada en cada área. Mi visión personal es que el éxito de un negocio reside más en la excelencia de su dirección y en el "saber más" que la competencia. En la mayoría de sectores la excelencia brilla por su ausencia y el conocimiento anda algo desencaminado.

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