ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Conocimiento y experiencia en el crecimiento de las empresa


5 de julio de 2008

((•)) Escuchar

La mayoría de los modelos de negocio actuales fueron creados desde cero. Los empresarios eran un trabajador más dentro de otras empresas o de sus propia empresa y con el paso del tiempo acabaron montando su propia empresa o pasaron a dedicarse exclusivamente a la dirección arrastrados más por la casualidad que fruto de una fin orquestado . La experiencia adquirida durante años les sirvió para ir controlando el negocio y crecer. Una vez controlados los costes asomaba la carencia de conocimiento que impedía el crecimiento de la empresa.

El cambio generacional en la dirección asumido por los hijos del empresario podía aportar aire fresco si venía acompañado por ese conocimiento. Este conocimiento tenía que comprender un dominio de los estados financieros de la empresa para poder aplicar ingeniería financiera, un control de la cuenta de explotación, un plan de marketing, una apuesta clara por la calidad orientada a la satisfacción del target de cliente y por sectores y productos de valor añadido, y decididamente invertir en I+D. Son conceptos que la mayoría de empresarios apenas han oido hablar y que conocen por artículos de diarios generales y poco más. Excasos son los empresarios que complementan su experiencia con formación. Si un empresario no dispone de conocimiento siempre puede contratar a alguien que lo aporte, de lo contrario limitará el potencial de su empresa porque no debemos olvidar que las empresas son lo que son por sus trabajadores, incluido el empresario. Cuando una persona se va se pierde su conocimiento y se empobrece la empresa.

De todos los empresarios que he conocido el conocimiento ha creado un abismo entre los empresarios forjados a base de la experiencia y los que han empezado con una base de conocimiento. Los experimentados tardaron decenas de años en conseguir un nivel de ingresos aceptable y las perspectivas de futuro no son óptimistas. Los conocedores han conseguido un nivel de ingresos aceptable en apenas cinco años y con buenas perspectivas de crecimiento. Los primeros no sólo no tienen claro cual es el camino sinó que ni siquiera saben donde está el camino o si lo hay, mientras que los segundos saben el camino que han de tomar y son conocedores de buena parte de lo que van a encontrar en ese camino.

Todo lo comentado anteriormente es lo que determina que los profesionales formados acaben dirigiendo proyecto profesionales con unas probabilidades de éxito muy altas. Aprovecharán ese conocimiento para abrir una cuota de mercado en la que los demás empresarios no sabrán competir. En el otro lado tenemos las estadísticas generales donde el grado de éxito de un proyecto empresarial es mínimo. Es básico por ello el conocimiento como clave del éxito empresarial.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto