ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

TINSA-IPD. II Barómetro Inmobiliario. El mercado de la inversión inmobiliaria en España.


2 de noviembre de 2012

((•)) Escuchar


La compañía Tinsa ha lanzado junto a la consultora IPD el segundo Barómetro Inmobiliario donde se analiza la situación de la inversión en los diferentes sectores inmobiliarios del mercadco español. Para ello se ha contado con la participación de expertos de 15 empresas: Ahorro Corporación, Bankia Inmobiliario, CBRE Global Investors, Corio, Generali, GMP, IberdrolaInmobiliaria, Inverseguros, Invesco Real Estate, Metrovacesa, Mutua Inmobiliaria, Realia, Reyal Urbis, Santander Banif Inmobiliario y Testa.

El Barómetro Tinsa-IPD ofrece previsiones fundamentales de mercado para los diferentes sectores inmobiliarios. A su vez muestra los elementos clave del comportamiento de la inversión y la estrategia de los inversores en el sector inmobiliario español.
A pesar del cambio de gobierno, el entorno económico en España y en Europa está marcado por la incertidumbre: sobre el futuro del euro, sobre la salida de la crisis de las deudas soberanas, sobre la hoja de ruta del gobierno español…

En este contexto, la visión de los 15 expertos del Barómetro IPD-Tinsa, es más que bienvenida. Crecimiento de la economía española, yields de los activos inmobiliarios, rentas…una veintena de indicadores han sido analizados por los principales actores del mercado inmobiliario. 


Inversión

En un entorno macroeconómico negativo como el actual, los expertos no se muestran muy positivos.

El volumen de inversión se situó un 30% por debajo de lo estimado a principios de año. Las principales razones para explicar este retroceso son múltiples: la limitación de la financiación, la incertidumbre sobre el entorno macroeconómico y la inadecuación entre expectativas de compradores y vendedores son quizás las razones más comentadas.

La incertidumbre ha cobrado peso respecto a principios de año, como uno de los principales factores que pueden limitar las decisiones de inversión. Para la mayoría de los expertos la falta de operaciones no se debe a que el mercado inmobiliario sea ilíquido sino a un problema de ajuste de precios, aunque también influye la caída de muchos operadores y del número de posibles compradores.

En cuanto a la tipología de inversores, se destaca que los inversores institucionales extranjeros tienen poca probabilidad de volver al mercado español hasta que no vean una estabilización en los valores de mercado, que de momento siguen bajando. Por otro lado el Barómetro destaca como los family offices, ya presentes en 2011, permanecerán en el Top 3 de los inversores más activos en 2012 y señala como a corto plazo la inversión seguirá en manos de inversores nacionales.

En relación a los yields, de manera general los panelistas esperan un yield del 6,1% para los edificios de oficinas de Madrid. Los activos logísticos presentarían un yield de 8,3% a finales de 2012 y los centros comerciales prime del 6,8%, lo que supone un aumento respecto a los estimados a principios del año, del 4 y del 3% respectivamente.

El 75% de los panelistas estima que la financiación al sector inmobiliario no se normalizará antes del 2015 y que las medidas adoptadas por el gobierno, como la creación del banco malo, tendrán un impacto moderado en la fluidez del crédito.

Las estrategias de los inversores para 2012 reflejan el desolador contexto económico, con una bajada drástica de los volúmenes de inversión previstos por no hablar de una paralización de la inversión. Esta incertidumbre económica hace que los inversores muestren preferencia por activos con rentas garantizadas, como las oficinas en Madrid CBD y los locales prime.

Al mismo tiempo, según estos inversores, si que se observa una disposición a vender, deshaciéndose principalmente de activos de residenciales y de oficinas en las zonas periféricas, con mayores niveles de riesgo.


Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Anónimo,  22 de mayo de 2013, 23:32  

He escuchado que un gran precursor de este tipo de inversiones es Jacobo Gordon; pero no tengo más data sobre él.Lo conoces?

Buen blog!!!

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto