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Internet y la web en la construcción.


6 de julio de 2010

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El uso de internet ha supuesto un cambio en la manera de relacionarse de los ciudadanos y también de las empresas. Para los primeros ha supuesto la democratización del acceso a la información y una nueva forma de comunicarse, mientras para los segundos se ha convertido en un escaparate para darse a conocer y llegar a un público mayor.

Tener una página web de la empresa o como profesional se ha convertido en una práctica extendida. Muchos no saben bien por qué y para qué aunque se suben al carro de algo que llevan años escuchando que hay que tener. El factor imitación se extiende y son legión los que crearon y crean páginas web de su empresa simplemente por que otras empresas de la competencia lo han hecho y ellos no van a ser menos aunque no sepan bien que les puede aportar y como sacarle partido. Al final acaba convirtiéndose en un elemento estático y no en una herramienta.



Lo que encontramos en internet es pues el reflejo de nuestro tejido empresarial y de ese camino a no se sabe donde. Así pues esta falta de visión unida al componente humano de las empresas se acaba plasmando en sus páginas web. Basta navegar por internet buscando empresas de los más diversos sectores para encontrar en abundancia webs de un aspecto mejorable y casi sin información sustancial salvo una simple dirección de correo electrónico que no dejan de ser un reflejo una empresa con muchas carencias de conocimiento. La página web es la carta de presentación de la empresa y suele reflejar la imagen de la propia empresa. Es por ello que suele coincidir en nivel competencial  con la imagen proyectada en su web. Las webs cuya visita produce una imagen negativa de la empresa son mayoría. Y es que a veces es mejor no tener página web.

El cliente.
La manera de buscar información de los cliente ha cambiado. Cuando antes se buscaba una empresa se hacía por referencias, por la páginas amarillas, gremios y medios sectoriales. Ahora la cosa ha cambiado y se acude a internet donde se puede encontrar todo tipo de información de una empresa, desde la página web, noticias en prensa de la empresa y/o de su producto, foros de impagados, informes comerciales e información técnica. Con sólo unos clicks de ratón el cliente puede obtener información de nuestra empresa a través de nuestra propia web y otras sobre los productos que ofrecemos además de la información mercantil, información técnica del producto y otras referencias. No importa el tamaño de la empresa, o tiene página web o simplemente no existe para el mercado.
La web permite además que todo tipo de empresas que tengan relación con nuestro negocio como proveedores o subcontratistas, empresas de servicios, personal de mano de obra o profesionales conozcan nuestra empresa y nos ofrezcan sus productos o servicios. Así nos puede permitir que un proveedor desconocido nos ofrezca un producto a un precio ventajoso, o crear una cartera de mano de obra o atraer talento a nuestra empresa.

La web de la empresa.
Contratar la construcción de una página web no es tarea fácil. La alta atomización del sector informático compuesto por autónomos y empresas que diseñan páginas webs complica esta cuestión. Los resultados de esta atomización son presentes en internet con millones de webs de muy baja calidad. Profesionales como en todas las profesiones hay muy pocos y más si la barreras de entrada son mínimas. Con un simple ordenador y unos mínimos conocimientos de programación "html" cualquiera puede ofrecer sus servicios. Hay que tener mucho cuidado para no acabar con una página web resultante impersonal y de baja calidad que además de no dar una buena imagen no trasmitirá la esencia de nuestra empresa ni nuestro hecho diferencial y valor añadido frente a la competencia.

El perjuicio de tener una página web de baja calidad es enorme. La primera impresión cuando el cliente accede a nuestra web influenciará de manera definitiva la valoración que haga sobre nuestra empresa. Es por ello esencial que la web cause una buena impresión tanto por el propio diseño como por el contenido. De lo contrario una mala imagen puede inducir a una percepción de riesgo por parte del cliente a la hora de realizar negocios con la empresa. La imagen de la empresa es la proyección de la propia empresa y lo que perciben nuestros clientes. Cuidémosla.

Diseño y contenido web.
Diseño.
Al entrar en una página web el aspecto visual es lo primero que percibimos. Esto hace necesario que se apliquen criterios de psicología en el diseño web. Elegir unos colores agradables y bien combinados ayuda. Y los mismo pasa con la estructura de la web donde debe haber limpieza, claridad y concisión con una correcta ubicación y orden del contenido y menús. Debe primar la usabilidad y facilidad de acceso a la información por lo que cuanto más intuitiva sea la navegación mejor. El visitante de una web no debe perder tiempo averiguando como moverse por una página. Las páginas con mucho contenido gráfico, sonido y animaciones my pesadas producen retardos en la carga, impacientan al visitante e induce a crear una imagen demasiado adornada de la empresa que el usuario ya prejuzga que no se corresponde. Si visita nuestra maravillosa web y luego llega a una oficina destartalada o el personal técnico no está suficientemente capacitado habremos tirado la imagen de la empresa por el suelo.

Contenido.
La información ha de ser accesible, clara y concisa. En función del servicio o producto que ofrece la empresa deberá haber disponer de más o menos información. La página web ha de verse como un lugar donde el visitante encuentra información de la empresa como a qué se dedica, qué servicios o productos ofrece, email y teléfono de contacto que deben aderezarse con explicaciones detalladas de los productos o servicios ofrecidos, experiencia de proyectos anteriores, etcétera. El contenido se puede acompañar de imágenes o fotos que complementan y decoran la información. Se debe evitar tanto el acopio de información innecesaria como la escasez pues provocan saturación o frustración al usuario. Cuando alguien busca una empresa quiere información, démosela. La visita de la web debe ser una experiencia satisfactoria para el usuario y debe encontrar lo que busca por lo que además de comunicar deberemos transmitir un mensaje claro al potencial cliente: profesionalidad.

El Blog.
El blog de la empresa otorga un canal comunicativo que viene a ser el cuaderno donde se publican artículos diversos que pueden ser referidos a la propia empresa, al sector o a ambos. Blogger y Wordpress son las plataformas gratuitas más extendidas y además de ser fáciles de utilizar permiten un alto grado de personalización. Entre ellos podemos encontrar los que narran proyectos desarrollados, consejos, artículos normativos, nuevos productos, innovaciones, política de la empresa, etcétera. Permiten atraer a potenciales clientes y que se hagan una idea bastante fidedigna de nuestro nivel competencial además de mejorar el tráfico generado hacia nuestra web y su posicionamiento. Son muchas las empresas donde toda el área directiva o técnica va publicando artículos lo que sin duda aporta un alto valor añadido a la web y muestra el nivel competencial del personal.

El uso de los blogs se ha extendido mucho entre las empresas y profesionales que ofrecen servicios como es el caso de abogados, consultores, asesores y arquitectos. Ahí plasman su currículum profesional,  escriben sobre temas del sector y retrasmiten la evolución de sus experiencia y/o proyectos. Esto permite al potencial cliente obtener una imagen más clara de los profesionales y personas que hay detrás y de su capacidad profesional.

Posicionamiento en buscadores y presencia en internet.
De nada sirve tener una página web si cuando el visitante utiliza buscadores como Google no aparece en los primeros puestos. Pongamos el caso de alguien que quiere buscar una empresa de movimientos de tierras para realizar un trabajo en Barcelona. Al usar Google introducirá palabras tipo: empresa movimientos de tierras Barcelona, empresas de excavaciones Barcelona, presupuestos excavación empresa Barcelona, lista empresas excavaciones Barcelona,... Deberá pues incluir en el servicio de diseño web el posicionamiento de su página web y por tanto de su empresa en los primeros puestos de los buscadores. Si buscan por el nombre de su empresa deberá aparecer en los primeros puestos.

Estadísticas web.
Conocer las estadísticas de las visitas a la web aporta valiosa información. Desde el número de visitas, la navegación interna por la diferentes páginas de nuestra web, los minutos invertidos, las palabras usadas en los buscadores para encontrar información, desde donde nos visitan, links que hacen referencia a nuestra web, etcétera. Todo esto permite obtener un perfil de las visitas pudiendo extraer conclusiones muy interesantes no sólo de nuestra web si no de los clientes y el mercado. Esto le permitirá además perfeccionar su web incorporando las palabras más buscadas e incorporar temas para atraer más visitas o incluso ofrecer productos que demanda el mercado.

Redes Sociales y profesionales: Facebook, Youtube, LinkedIn, Xing, Twitter, ...
Las redes sociales son el canal de comunicación interactivo más desarrollado hasta ahora. Entre ellas encontramos dos redes sociales bien diferenciadas: Facebook y Twitter.
Facebook es la red social más utilizada y su estructura permite compartir mensajes, fotos, videos, notas además de suscripciones a grupos. Es una red en evolución a la que aún no se le ha sabido sacar todo el potencial. Las empresas aún no saben como sacarle provecho salvo a través de inserciones publicitarias. Está por ver hacia donde deriva y si es sustituida por otra más innovadora que permita la coexistencia de empresas y particulares.

LinkedIn y Xing.
Estas dos redes profesionales son lugares de encuentro y promoción para profesionales altamente cualificados. Tanto LinkedIn como Xing son una evolución del concepto Infojobs pero estructurada como una red neuronal donde tienen cabida grupos profesionales y foros sectoriales y específicos de debate conformando una red de contactos. Aquí los profesionales exponen su currículum bien sea para ofrecer sus servicios o para conocer profesionales del sector y crear una red de contactos con la que obtener conocimiento, relaciones profesionales o hacer negocios. Permite a las empresas y profesionales encontrar personal cualificado para sus proyectos o necesidades además de intercambio de información.

Twitter.
Twitter es la gran desconocida. Está orientada principalmente a un público altamente profesional y se basa en un servicio web de mensajes online de sólo 140 caracteres e inserción de links. Es una red que permite disponer de información instantánea temática tipo télex con comunicados o links a artículos, noticias e información diversa. Los usuarios entre los que pueden encontrarse todo tipo de profesionales especialistas de cualquier sector publican aquí cualquier noticia, información, artículo, conferencia, informe e información diversa. Desde una recomendación de venta de acciones ante un cambio bajista de una cotización en bolsa a media mañana, pasando por la colocación de las emisiones de deuda del Estado en la subasta matinal, publicación del dato del paro en EEUU, cambio en la política china sobre el yuan, y un largo etcétera. Se puede elegir las personas de las que queremos recibir mensajes públicos y convertirnos en seguidores y crear grupos de información. También podemos escribir nuestros mensajes y los interesados en la información que aportemos nos agregarán para seguirnos. Muchos columnistas y bloggeros publican aquí sus artículos generando una corriente de información de alta calidad y actualizada. Es lo más parecido a la información de primera mano.

Es el sector inmobiliario y el promotor el que más utilidad le está sacando. Twitter les permite ofrecer sus productos inmobiliarios, las mejores ofertas, además de intercambio de información sectorial o entre profesionales sobre la evolución del sector por zonas y experiencias personales. Los usuarios interesados pueden así suscribirse a estas empresas o profesionales para disponer de sus ofertas al instante.

Costos. 
El coste de disponer de una página web se descompone en dos elementos diferenciados. El primero atiende a los honorarios por el diseño de la propia página web y es el más elevado representando desde unos cientos de euros a varios miles de euros en función del número de páginas dentro de la web y su complejidad. Si la web la componen cientos de páginas por disponer de un catálogo de productos extenso los costes por la estructura que se ha de crear para la introducción y actualización del volumen de información además de los costes de almacenaje en el servidor se dispararán. El segundo lo conforman el alojamiento de la página en un servidor(hosting), el dominio(nombre de la empresa registrado como web) y los correos asignados al dominio. Su coste anual puede estar en torno a los doscientos euros para una pyme. Si la página no necesita actualizarse no habrá más costes añadidos. Si es necesario actualizar el contenido habrá que añadir nuevos costos que pueden ser muy inferiores o similares a los de creación de la web en función del grado de modificaciones.

Promociones inmobiliarias.
Las promotoras inmobiliarias son sin duda las que más se han beneficiado del cambio tecnológico y les ha permitido a muchas compensar las cadencias en marketing que tenían. Los portales inmobiliarios han supuesto un cambio en la manera de trabajar, en los costes y en la efectividad del marketing inmobiliario de las promociones además de permitir hacer llegar la información a un espectro amplísimo de potenciales clientes. Antes el marketing de la promotoras se ceñía exclusivamente a la publicidad de las promociones a través de buzoneo, cartas, vallas publicitarias y agentes inmobiliarios que limitaban el impacto de la campaña a áreas geográficas muy limitadas. Ahora los portales propios de las promotoras junto a los portales inmobiliarios permiten hacer llegar su producto a cualquier potencial cliente sea vecino de la zona, de otra población cercana o desde el extranjero. El potencial comprador navegando por estos portales puede conocer que promociones hay en un lugar determinado, precio, imágenes, características, etcétera, y además compararla contra otras y complementar esta información con otra de tipo legal(trámites), de financiación(hipoteca, subrogación), de ubicación, de comunicaciones(viales, metro, ferrocarril), de servicios(colegios, supermercados,...). El marketing en las promotoras  tiene un impacto directo en los plazos de venta y en la propia viabilidad de la promoción por lo que hoy no se concibe no ofertar las promociones en portales inmobiliarios.

Constructoras, ingenierías y despachos de arquitectura.
Las grandes constructoras tiene su página web pero su utilidad es meramente informativa pues sus potenciales clientes son conocedores de sus servicios y de su reputación. Es en el caso de las cotizadas las que más información aportan mostrando públicamente su cuenta de resultados(el Registro Mercantil es de acceso público).


Es en las pequeñas constructoras donde hay más variedad de páginas. Encontramos las que simplemente disponen de una sola página diciendo a qué se dedican y mostrando la información de contacto empobreciendo o dilapidando la imagen que tienen de ellas los clientes o la competencia. En el lado más evolucionado encontramos las más elaboradas compuestas por varias páginas mostrando desde la historia de la empresa, el equipo directivo, la política de la empresa, las diferentes tipologías de obras a las que se dedican y los proyectos realizados y otra información de lo más diversa que permiten además de hacerse una idea amplia de la empresa causan buena percepción de la empresa.
Una elaboración minuciosa y rica en contenido de su web puede atraer a potenciales clientes que buscan constructoras serias y profesionales para elaborar sus proyectos. Pensemos en ellos. De nada vale ser una constructora capacitada y que tenga reflejo en nuestra web.

Servicios de mantenimiento, reparación, montaje, instalación.
Aquí las páginas webs las hay de todo tipo, buenas y malas. Es quizás en la gama media-baja donde se mueven mostrando páginas algo escasas de información y que no acaban de trasmitir nada. El componente de mano de obra de su trabajo se refleja en sus webs, donde el conocimiento y la profesionalidad no se expone, quedando por tanto las páginas vacías de experiencias o rango de producto sobre los que trabajan y su nivel de medios o capacitación.
Subcontratas de mano de obra.
Son escasas las empresas o cuadrillas formadas por autónomos que tienen páginas web y su elaboración deja mucho que desear. Teniendo en cuenta la reducida penetración de webs y la limitada agenda de mano de obra que utilizan las constructoras puede ayudar a publicitar sus servicios. Muchos de ellos se apuntan a webs de la construcción donde pueden anunciar sus servicios y los contratistas publican sus partidas.


Industria Auxiliar.
Es una industria muy diversa conformada por empresas que ofrecen productos del sector de todo tipo. Desde perfilería metálica, puertas, ventanas, suelo, cerámica, cementos, prefabricados de hormigón, componentes eléctricos, aire acondicionado, materiales bituminosos y un largo etcétera.
Es un segmento altamente industrializado por lo que han asumido el componente tecnológico como un valor agregado que hay que ir actualizando e internet es uno de ellos. Internet ha supuesto para estas empresas la des-regionalización de sus productos y salir a nuevos mercados. Ahora cualquier constructora puede conocer todas las empresas que ofrecen un producto en el territorio y elegir cual se ajusta en calidades y precio a sus necesidades o encontrar aquí o en el exterior productos innovadores.
Profesionales por cuenta propia.
Las webs de profesionales siguen siendo escasas y se palpa la polarización de este colectivo. Así encontramos un alto volumen de webs con una bajísima calidad y poca información en perfiles de baja, media y alta cualificación. En el otro lado encontramos webs con una altísima calidad y un rico contenido que da una buena imagen y deja una buena sensación a quien la visita.
Participación de la empresa y profesionales en los medios digitales.
Hay pocas empresas que cultivan el arte de informar. Obedece a un compromiso por compartir conocimiento y se materializa en blogs de la propia empresa, profesionales o especializados, y medios de comunicación. Algunas dan un paso más elaborando y publicando artículos especializados e informes sectoriales que acaban consolidando y fortaleciendo su imagen de marca situándose como referente del sector.

Conclusiones.
Internet es un mundo vivo y en constante cambio. La web es sólo el principio y es necesario que las empresas tomen consciencia del grado evolutivo de las tecnologías y sepan ajustarse a los cambios antes que la competencia más tarde que pronto lo haga. Internet compete a todas la empresas independientemente del sector al que pertenezcan. Es por ello que deberán seguir las evoluciones que se producen en esta tecnología para ser los primeros. Como es habitual sólo unos pocos siguen y seguirán esta filosofía.

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