ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

OCDE. Previsiones para España. Análisis.


27 de mayo de 2010

((•)) Escuchar





En los ciclos económicos la reactivación de las primeras economías viene motivado en gran medida por el aumento de las exportaciones y por la construcción. Nuestro sector construcción sufre su ajuste particular pero el sector exportador ha aumentado con fuerza en el primer trimestre y seguirá haciéndolo durante este año. Un hecho que va ayudar en nuestra balanza comercial es la devaluación del euro frente al dolar. EEUU sigue creciendo y mejora sus previsiones y nuestro mercado europeo destino del 70% de nuestras exportaciones sigue sus senda de recuperación. Esto va a permitir que el desempleo se estabilice este año y en 2011 muestre síntomas de mejoría en la industria. El aumento de la exportación tiene un impacto directo en la actividad económica y en el empleo porque las empresas tienen que comprar productos y contratar mano de obra ante los fuertes aumentos de producción que suponen estos crecimientos de la demanda. A su vez estas compras y contratación suponen una circulación de dinero en el mercado interno que retroalimenta a otros sectores. Es por ello que la actividad exportadora va a permitir a España salir de la crisis mientras nuestro sector constructor se recupera. Para 2011 se espera que la actividad exportadora tenga un crecimiento similar a 2010 por lo que supondría que el sector no sólo recuperaría el volumen perdido durante la crisis si no que el alto crecimiento de 2011 sería neto(ver cuadro adjunto) lo que redundaría de nuevo en la economía y mejoraría la recaudación pública.



La mejoría de la situación económica española permitiría via recaudación de impuestos que en 2011 se redujera considerablemente el volumen de emisiones de deuda pública por lo que los bancos podrían redirigir ese dinero de nuevo al crédito a familias y empresas y favorecer la recuperación del consumo.


El crecimiento de la actividad industrial exportadora en 2011 y su impacto en la economía tendrá una implicación directa en la reactivación de proyectos de obra civil. La necesidad de aumentar la producción incidirá en la construcción de nuevas instalaciones, fábricas, oficinas, almacenes, etc. Muchos de ellos quedaron congelados primero por la crisis y luego por la incertidumbre de la recuperación económica mundial. Despejada esta incognita podrían empezar a reactivarse proyectos lentamente este año y el que viene. Esta mejoría hará que en 2012 podríamos estar hablando de crecimientos por encima del 2%. La velocidad de ajuste del sector inmobiliario determinará el crecimiento en años sucesivos que podría rozar el 3%.

El principal problema para España durante 2010 es que las emisiones de deuda pública se coloquen en los mercados y esta es una cuestión que se está haciendo con problemas. Es pues necesario que tanto desde el Gobierno como desde la Comunidad Europea se articulen todas las políticas necesarias para enviar un mensaje claro a los mercados y despejen del horizonte la posibilidad de un impago de cualquier miembro. Si no se coloca la deuda pública española cosa que ya ha estado sucediendo durante todo el año donde gracias a la compra de parte de la deuda por parte de los bancos españoles hemos salvado las cuentas. Por otra parte los intereses con la prima de riesgo suben vertiginosamente por lo que encare el coste del capital y puede hacer disparar el déficit y encontrarnos en 2013 al mismo nivel que hoy. La pasada semana no se pudo cubrir si quiera con los bancos españoles todo el  montante ofertado. Los bancos españoles acuden a cada subasta y compran una parte importante de la deuda española, dinero que si no fuera por la problemática para colocarla debiera ir destinado a dar créditos a empresas y famílias(ver artículo Las necesidades de financiación del Estado estrangula el crédito a empresas y particulares y lastra la recuperación.). Pero los problemas no acaban aquí si no que ahora en el interbancario se niega dinero a los bancos españoles. España necesita ese dinero sin cortes y sin pausas y en caso de no poder obtenerlo de los mercados no podrá afrontar los pagos internos y tampoco los externos(intereses de la deuda) y el BCE deberá acudir en su ayuda comprando su deuda para no entrar en default. Ahora mismo España está en esa encrucijada y no es baladí. Si el BCE acude al rescate impondrá fuertes ajustes de gasto público y se deberán subir los impuestos que supondrá un coste social importante, siguiendo los pasos de Grecia y entrando en un letargo económico durante años mientras drenamos los excesos.








Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto