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La morosidad en la construcción: situación crítica en 2010 y 2011.


12 de febrero de 2010

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Los problemas que atraviesa el sector de la construcción se están agudizando de manera alarmante y este año 2010 seguirá la sangría de empresas que echan el cierre. El sector sigue viéndose afectado por las dificultades de financiación, problema que se traduce en una cancelación o drástica reducción de las líneas de crédito y que lleva a muchas empresas a demorar los pagos o les imposibilita llevarlos a cabo. El efecto domino de este problema sigue alimentándose y afecta a todas las empresas, entre ellas las empresas solventes y con músculo financiero que pasan a tener niveles de morosidad preocupantes y a las cuales los bancos reducen sus líneas de crédito ante la degradación de su estado financiero.

Por si fueran pocos los problemas la degradación de todos los sectores de la economía también están repercutiendo en la construcción. Las empresas de otros sectores productivos que estaban efectuando proyectos constructivos en forma de ampliaciones o desarrollo de nuevos centros de producción (fábricas, centros logísticos, naves industriales, polígonos industriales, etc) llevan sufriendo la caída de la ventas de sus productos desde 2008. A esto se le suma los problemas de financiación para seguir ejerciendo su actividad y por tanto asegurar los retornos para cumplir con los pagos de los proyectos en desarrollo. Este problema se viene agravando desde 2009 y continuará durante 2010 y 2011 y alimenta el efecto domino de impagos en el sector de la construcción. Los constructores ven así como las empresas ajenas al sector dejan de ser una fuente de pago seguro.

Para este año 2010 la evolución económica ya hacia preveer un despegue de la morosidad en todas las áreas de actividad. La morosidad entre empresas del sector va en aumento y la probabilidad de impago se sitúa en el 14%. Un porcentaje que supera ampliamente la línea roja asumible para una empresa que estaría en el  8-9% y que de incidir directamente en las cuentas de una empresa la lleva directamente al cierre salvo que tenga músculo financiero suficiente(práctica poco habitual entre nuestro empresariado) o capacidad de endeudarse aportando garantías al banco. En el lado financiero los créditos de dudoso cobro han pasado del 5,12% al 8,7%. Las entidades financieras durante 2010 asumirán subidas de la morosidad que empezaría a ser crítica en el momento que suban los tipos de interés y se incrementen los costes financieros y por tanto el importe de los pagos de créditos e hipotecas, tipos que podrían subir este mismo año. Los bancos van a ser todavía más cuidadoso a la hora de dar financiación ante el repunte de la morosidad en sus créditos. La hipoteca promotor lastra de manera contundente sus cuentas y este año puede empezar una oleada de cierres de promotoras provocando serios problemas de liquidez ante la obligación de provisionar el 100% de la deuda.

 
La tendencia es que los impagos en el sector de la construcción seguirán aumentando durante este año 2010 y el próximo 2011 y están afectando ya de manera muy sería a las empresas más solventes que habían sabido esquivar la crisis o bien por tener músculo financiero suficiente o bien por una buena gestión frente la la crisis.

La dinámica de la gestión de las empresas presenta prácticas habituales que socaban sus cuentas como ante pagarés devueltos de hacerles frentes con préstamos, los juicios cambiarios, refinanciaciones, pago a proveedores, nóminas y seguridad social con dinero descontado. Y para acabar de rematar la situación el pago de IVA de facturas no cobradas. Ante esta situación las entidades aseguradoras siguen reduciendo la cobertura de riesgo mientras los bancos siguen cancelando líneas de confirming. No hay escapatoria.

La reversión de esta dinámica no se producirá en el corto y medio plazo. Un factor que va a alargar esta agonía del sector es la obligada reducción del déficit público que ronda ya el 11,7% del PIB. El PEIT(Plan Estratégico de Infraestructuras) va a sufrir un claro recorte para reducir el gasto público. Para evitar el impacto económico de estos recortes surge el Plan Extraordinario de Infraestructuras con un importe de 15.000 millones y para el desarrollo del cual se ha asegurado la financiación de los bancos. La alarma ya ha saltado entre las principales megaconstructoras del país y reflejo de esta situación son las bajadas temerarias en la licitaciones de hasta el 40%. Muchas megaconstructoras ya arrastran serios problemas en sus cuentas por la bajada de la recaudación en sus concesiones debido a la crisis por culpa de la reducción del tráfico rodado en autopistas, la reducción del tráfico aéreo en aeropuertos, etc. Este hecho complica el desarrollo del Plan Extraordinario de Infraestructuras que debe reflejar dilataciones del tiempo de concesión que compensen estas situaciones. Las previsiones de la evolución del sector para 2011 van a sufrir una corrección a la baja una vez aplicado el plan de ajuste del déficit fiscal que se aplicará hasta 2013 y que afectará en negativo a la recuperación económica.

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