Las promociones de viviendas pequeñas: presente y futuro.
23 de enero de 2010
Las promociones durante los últimos años no han atendido a satisfacer las necesidades de los clientes. Se edificaba donde se podía y con la única finalidad de obtener la máxima rentabilidad. Como todo se vendía poco importaba que demandaba el cliente y era este el que al final tenía que adaptarse para encontrar una vivienda que se ajustara a sus necesidades y a su capacidad de compra. Tras el colapso financiero de 2007 cambiaron las tornas.
Los problemas para obtener una hipoteca condicionan en gran medida el acceso a la vivienda y la reactivación de las ventas. También lo son la situación económica y el miedo a perder el empleo. Pero hay otros factores que determinan el presente y futuro de la demanda y por tanto el tipo de viviendas a ofrecer.
Entre estos factores encontramos:
- La natalidad irá en descenso.
- La inmigración ha empezado ha reducirse considerablemente y continuará así durante varios años.
- Más divorcios o emancipaciones.
- Viviendas más pequeñas en torno a 70m2 para las nuevas familias.
- Viviendas unipersonales de 1 dormitorio por divorcios o emancipaciones.
- Menor precio de la vivienda.
- Mayor facilidad para obtener financiación.
- Incremento del coste en divisorias,alicatados, instalaciones,…
- Sobrecoste por aumento de errores de proyecto y/o ejecución.
- Aumento de la densidad de la edificación(normativa CCAA,ayuntamientos).
- Aumento de riesgo económico de la promoción por reducción del margen.
- Ajuste de la promoción a la demanda.
- Menor precio de la vivienda=mayor ritmo de ventas.
- Mayor ritmo de ventas=mejor rendimiento financiero.
- Menor rentabilidad de la promoción=mayor riesgo económico.
- Mayor riesgo por bajada del precio de la vivienda.
- Precio asequible=menor incidencia de la bajada del precio de la vivienda.
- Menor competencia por poca capacidad profesional o desinterés de otros promotores y seudo-promotores para trabajar con bajos márgenes.
0 comentarios.:
Publicar un comentario