ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

El robo de maquinaria de obra pública.


29 de enero de 2010

((•)) Escuchar

maquinaria obra publica liebherr

A la crítica situación en que se encuentra el mercado de la construcción se le viene añadiendo un alarmante aumento de los robos de todo tipo de maquinaria, aparatos topográficos, materiales, combustibles y herramientas en la obras y en furgonetas de obra en los bares cercanos. En las obras se vigila más que nunca el material, se retrasan las recepciones de material hasta casi el momento de su puesta en obra, se habilitan taquillas con llave en las instalaciones de personal, las furgonetas se vacían de material y así una serie de actuaciones preventivas que intentan poner coto a los robos que se producen tanto entre el personal subcontratado que trabaja en la obra como por personas ajenas. Los sabotajes y daños en las obras (incluido el incendio de maquinaria y vehículos de obra) también son presentes como la respuesta ante los impagos. Pero es sin duda el robo de maquinaria el que ha disparado el pánico en el sector. Si las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas ya las tenían en la cuerda floja el robo de maquinaria supone para muchas el cierre tanto por su afectación al registro contable, pérdida de productividad, aumento de los costes unitarios, etc.
  
El fuerte impacto que supone tanto para los particulares autónomos al prescindir de su única herramienta de trabajo como para las empresas el robo de maquinaria de obra ha disparado los seguros contra robo y la instalación de todo tipo de dispositivos como cámaras con sensores de movimiento conectadas a internet y sistemas de localización GPS.  La maquinaria sujeta a robo tiene un alto coste económico que puede ir de los 40.000 de una mixta retroexcavadora, pasando por los 100.000 de un camión volquete 6x6,  hasta los 300.000 de una giratoria de cadenas. Es la maquinaria que puede ser transportada en un camión o góndola la susceptible de ser robada. Los robos suelen producirse por mafias organizadas con capacidad logística para su transporte y almacenamiento. Estas mafias hacen un seguimiento de las obras y de la maquinaria y tras sustraer la maquinaria con medios propios o contratando a empresas de transporte de maquinaria que desconocen que se está cometiendo un delito la esconden durante unos días, la limpian de cualquier rasgo exterior que las identifique, falsifican la documentación y cambian el número de chasis. Una vez “legalizada” la maquinaria viaja a destinos de fácil acceso desde un punto de vista logístico.  Los robos en Extremadura y Galicia tendrán como destino Portugal mientras que los robos en otras comunidades tendrán como salida algún puerto marítimo desde donde viajarán para su venta al norte de África o países del este de Europa y aunque menos también habrá empresarios nacionales que sin preocuparles su origen compren esta maquinaria.
Tipo de maquinaria robada:

  • Motoniveladoras
  • Giratorias.
    Mini retroexcavadoras
    Mixta Retroexcavadoras
    Camiones de obra.
    Rulo compactador.
    Máquinas de asfaltado.

    robo maquinaria
    Almacén con maquinaria robada y localizado con el sistema Work & Track.

    El miedo ha disparado la instalación de sistemas de localización y gestión de flotas por GPS. Entre ellos encontramos el sistema de localización GPS Work & Track desarrollado por la compañía Neo que ha permitido la recuperación de maquinaria robada a gran parte de sus propietarios y en 2007 permitió la desarticulación de una banda que había robado maquinaria por valor de 1 millón de euros. Su sistema de localización se basa en un GPS qué transmite su posición a un centro de control donde salta la alarma ante un patrón determinado por el usuario como puede ser el movimiento de la maquinaria fuera del horario laboral, cuando sale de un perímetro concreto, o cuando se arranca el motor, etc. Este sistema también permite un seguimiento de las flotas de vehículos y por tanto la optimización de sus recursos. Desde un ordenador con conexión a internet el usuario puede tener acceso a la posición de sus vehículos y maquinaria.

    Algunos consejos para evitar el robo de la maquinaria:
    • Instalar dispositivos de seguridad en la maquinaria en forma de cortadores de corriente, cortadores de alimentación de combustible y sistemas de localización GPS.
    • Instalación de cámaras de seguridad conectadas a central de alarmas que cubran el acceso de la obra.
    • Identificación de las maquinas con logotipos visibles de la empresa.
    • Rotular el número de serie repartido en diversos lugares de la maquinaria incluidos lugares visibles.
    • No permitir la circulación de vehículos de transportes obstaculizando accesos.
    • Utilizar naves o lugares de difícil acceso para guardar la maquinaria. No dejarla en calles y carreteras.
    • En obras con gran parque de maquinaria sopesar la contratación de vigilancia frente al ahorro por traslados de personal y no de vehículos de transporte de tierras. Prorratear costes de vigilancia entre las subcontratas y la contrata.

    Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

    1 comentarios.:

    Anónimo,  18 de febrero de 2013, 16:42  

    Un artículo muy bueno. Muy bien documentado. Gracias por tu dedicación.

    1 saludo.
    José G. Sánchez

    Publicar un comentario

    Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

    Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto