ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

La generación tapón lastra a las empresas.


9 de junio de 2009

((•)) Escuchar

capital humano

El capital humano de las empresas, su mayor valor, aquel que aporta la esencia y el Know How ha sido y sigue siendo poco valorado hasta el punto que para gran parte del empresariado el trabajador es prescindible. Ante esta valoración se contraponen los trabajadores de 45 a 65 años que ocupan puestos de más o menos responsabilidad en las empresas con una retribución muy por encima de los resultados obtenidos o de su productividad, la conocida como generación tapón. Ha sido habitual en las empresas la práctica de ascenso o promoción a personal interno con cierta antigüedad y con unas mínimas competencias. El paso de los años en las empresas ha confirmado el principio de Peter(ya comentado en otro artículo) y el aumento de know how no se ha producido. A todo esto los altos costes laborales de estos trabajadores y la condicionada y reducida productividad no han producido los resultados esperado. 

En la última década el mercado se ha movido muy rápido y la mayoría de las empresas no han sabido anticiparse ni tan siquiera rectificar, Peter estaba actuando en ellas.  La generación de personas entre 30 y 45 años con una preparación muy actualizada de novedosas  técnicas de gestión y productivas se ve imposibilitada de ascender manteniendo puestos inferiores a su capacidad y sueldos bajos. El factor cultural de la valoración de la edad unido a los altos costes del despido ha conducido a la situación actual imposibilitando el cambio generacional. La contratación de titulados MBA y otros masteres unido a la reducción de la edad media de los trabajadores en muchas empresas que son referencia de excelencia en su sector evidencia lo argumentado. Son estas empresas de referencia las que se mueven con mayor agilidad ante los cambios de mercado, son altamente productivas y realizan una mayor optimización de sus recursos.

El conocimiento que pueden aportar las nuevas generaciones es fruto del trasvase de conocimiento teórico y de experiencias frente al conocimiento de la generación tapón adquirido principalmente a través de la experiencia y que sufre de estar anticuado y estar condicionado por muchos a priori. El brujo de una tribu y el médico representan con bastante fidelidad el salto generacional de los protagonistas de la exposición.

Muchos puestos de jefes de sección, de departamento, responsables, directores de área, directores generales, y otros puestos de  responsabilidad están ocupados por personal con un bagaje profesional que si aporta experiencia pero que en muchos casos apenas aporta conocimiento. Las empresas no acostumbran a ver con buenos ojos a las generaciones más jóvenes a la hora de dar un puesto de responsabilidad.

Un amigo que vivió durante la mitad de su vida en Alemania me contaba como no le dieron un puesto de trabajo apesar de estar sobradamente preparado y hablar alemán perfectamente tal como requerían simplemente por la edad. El entrevistador le confesó que querían una persona más mayor por que consideraban que daba más imagen a la empresa que una persona joven. Este amigo me explicaba que en Alemanía esto no pasaba, allí encontrabas gente joven en puestos de responsabilidad y no había diferencia de imagen entre una persona joven y otra a punto de jubilarse.

Me viene a la mente el caso que me explicó recientemente un amigo con un alto puesto directivo en una empresa de restauración que opera a nivel nacional. Me comentaba que con el fin de controlar los restaurantes pedía informes mensuales a los directores de cada uno de ellos y así poder rectificar actuaciones ante desvíos de las previsiones. Pues bien uno de los directores y cuyo currículum incluía otras empresas de primer orden del sector no le presentaba informes. El hecho es que no sabía hacerlos y se justificaba afirmando que el siempre había trabajado sin ellos en otras empresas dando a entender que su gestión anterior era modélica, en pocas palabras, un control nulo,o lo que es lo mismo, no había rectificaciones antes las desviaciones de facturación. Mi amigo le facilito unas plantillas excel y éste director además de no entenderlas le cuestionó su utilidad. El cabreo de mi amigo, con el que comparto la idea de la excelencia en la gestión, era mayúsculo, no sólo encima tenía a un director del club de Peter sinó que encima tapaba el desconocimiento negando la mayor. Las soluciones eran claras, o presentaba informes o sería despedido.

En cuanto a lo que concierne a la empresa como conjunto me vienen a la memoria múltiples ejemplos de empresas donde el marketing no existe o se considera un gasto, de una empresa donde incorporar un producto demandado por un nicho de mercado sólo requiere de una visita de asesoría técnica por parte del proveedor y no comprende que el coste de salida es cero, de otra donde se pretende facturar más sin plan alguno de marketing ni de ventas, de otra donde no se conocen los target de cliente y no se analiza donde se crece o se reducen ventas y a que volumen por cliente,  y así podría seguir pero seguro que ya teneis en vuestra mente vuestros propios ejemplos. El problema es su extensión en todo el tejido empresarial.

Los cambios se producen lentamente y como norma siempre son un grupo reducido de empresas las que aplican la máxima de la excelencia. Seguiremos hablando del camino hacia la excelencia durante mucho tiempo, quizás siglos o milenios, y será porque mal que nos pese la mayoría de empresas no cogerán ese camino. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Juan Carlos,  13 de junio de 2009, 22:24  

Has retratado a mi jefe, para él todo lo que intento aportar nuevo son tonterías y lo más triste es que no tengo nada que aprender de él. Yo sólo veo como solución marcharme a otra empresa donde se valoren mis conocimientos y no tenga a un tarugo como jefe.

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto