ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Análisis y previsiones del sector de la construcción.


28 de junio de 2009

((•)) Escuchar

EUROCONSTRUCT JUNIO 2009 ESPAÑA

Situación actual.
Todos los sectores de la economía sufren severos retrocesos. El recrudecimiento de la crisis durante los primeros meses de 2009 han revisado todavía más a la baja las previsiones de 2009 y 2010 por lo que la reactivación de la economía aunque con un crecimiento casi nulo no se espera hasta 2011.
Analicemos la situación del sector de la construcción y del resto de sectores de la economía:
La situación económica se ha degradado aún más durante estos los cinco primeros meses del año frente al último trimestre de 2008 ya de por si nefasto. Los estudios más reputados vislumbran ya un escenario muy negativo para lo que queda de 2009 y 2010. La recuperación se espera para 2011, sin fuerza y sin recuperación importante de empleo por lo que coincide con un comportamiento en “"L” con varios años de estancamiento.
El sector de la construcción ha visto reducida la producción un 17% en 2008. Para 2009 la situación se sigue deteriorando por lo que se prevee una caída del 19%. Será 2010 cuando mejore la situación del sector y empiece a recuperarse la actividad pero manteniéndose todavía en números negativos con un 6% de descenso.

Mercado residencial.
La construcción inmobiliaria testimonial de 150.000 viviendas para todo 2009 afecta tanto a las empresas auxiliares como a otras empresas de productos para la vivienda ajenas al sector(decoración, gama blanca, madera, menage, etc).  La situación sigue empeorando todavía mas. El stock de viviendas sigue sin digerirse y el ajuste de precio está siendo moderado. Para 2009 se espera una caída de la actividad del 42% mientras que para 2010 seguiría reduciéndose la actividad con una previsión de caída del 12%. La bajada de precio de la vivienda seguirá produciéndose durante 2009 y 2010. La vivienda de segunda mano tendrá una bajada de precio más pronunciada durante 2009 y 2010 aumentando el diferencial respecto a la vivienda nueva y motivado por la bajada de precio de esta.

Mercado no residencial
La fuerte caída de la industria, el comercio y los servicio ha reducido de golpe la demanda de la edificación no residencial contrayéndose un 20%. Se espera un 2010 con una caída igualmente fuerte que se sitúa en un 13,5%. El sector no presentará mejoría hasta que no se reactiven estos sectores y mejoren las expectativas futuras.

Ingeniería civil
El sector público está concentrando esfuerzos para mantener los niveles de actividad de años anteriores. También se está estudiando el adelantamiento de obras ya proyectadas. El crecimiento para 2009 se espera en torno al 3,4%(incluido el efecto FEIL).

Rehabilitación
La rehabilitación se ha visto afectada por el deterioro de todos los sectores de la economía por lo que agrava su descenso durante 2009. El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 mitigará su caída y no será hasta finales de 2010 que vuelva a crecer moderadamente.

Proyectos público-privados(PPP).
El Ministerio de Fomento está acelerando nuevos proyectos de infraestructuras y desatascando otros con el fin de que se conviertan en un motor económico. Su incidencia en la economía es clave y el ministerio es consciente que un desarrollo estudiado de las infraestructuras pueden contribuir a la reactivación de la economía y al aumento del empleo. Se adelantan obras del PEIT previstas para más adelante y se están estudiando con las constructoras y los bancos fórmulas para poner en marcha proyectos tanto nuevos como pendientes.
Se prevee un crecimiento del sector durante 2010 que se intensificará en 2011 y 2012 y debe convertirse en el motor de la economía.

Obras públicas municipales.
Los ayuntamientos han visto reducidos sus ingresos y muchos de ellos tienen serios problemas. El FEIL de 2009 unido a las obras ya proyectadas el año anterior se está notando durante el segundo trimestre, situación que seguirá en el tercer trimestre y que generará alrededor de trescientos mil empleos. Para el último trimestre del año apenas quedará obras por acabar por lo que se volverá a perder empleo.
El empeoramiento de la situación económica de los ayuntamientos debido al descenso de los ingresos no permitirá grandes obras para 2010. El FEIL de 2010 destinará 5.000 millones de euros a proyectos de obras de sostenibilidad ambiental,tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad. Este fondo permitirá compensar la caída de obras de los ayuntamientos.

Industria de materiales de construcción
Seguirán reduciendo las cargas de trabajo y las empresas reducirán fuertemente su estructura durante 2009 y 2010.

Mercado laboral
El mercado laboral ha pasado de fuerte caída del primer trimestre a un ligero crecimiento gracias a la generación de trabajo en las obras de los ayuntamientos financiadas por el FEIL y al empleo estacional en el sector turístico. El empeoramiento del sector industrial, comercio y servicios sigue generando pérdidas de empleo.La finalización de la campaña turística estival, la finalización de las obras del FEIL y el deterioro de los demás sectores productivos provocará en el último trimestre una fuerte caída del empleo que situaría la tasa de desempleo en el 19%. La tendencia negativa se moderaría en los primeros trimestres de 2010 donde se produciría un ajuste de empleo en todos los sectores para acabar el año con una estabilización y una tasa de desempleo del 20%.

Inflación
La inflación se mantendrá en niveles cercanos al 0%. No se espera  variación hasta 2010 motivado por la reactivación de la economía mundial. La reducción de la demanda insta a los precios a bajar por lo que no se esperan cambios significativos al alza.

Conclusiones.
La situación de este semestre y las previsiones son peores que a principios de año. Todo queda supeditado a las actuaciones que las administraciones realicen a lo largo de este año y los siguientes con el fin de reactivar el sector de la construcción y que vuelva a ser el motor de la economía. No hay sustituto por lo que todo pasa por la inversión en infraestructuras.
En cuanto al mundo empresarial la reducción de tamaño de las empresas es el precio que hay que pagar para subsistir.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto