ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

La economía financiera de las constructoras.


16 de abril de 2009

((•)) Escuchar

7757_1

Las obras en si no dejan de ser pequeñas empresas pues compran, contratan, producen y facturan. La obra civil y la edificación tiene una particularidad financiera respecto a la promoción. Mientras en la promoción se utilizan recursos económicos externos aportados por o bien por socios o procedentes de la hipoteca de la construcción, en la obra civil provienen de los fondos propios o de líneas de crédito por lo que la capacidad de contratación depende exclusivamente del músculo financiero de la empresa que es mucho mayor que las inmobiliarias. Las constructoras han de establecer unos umbrales mínimos de fondos propios acorde a su cartera habitual de obras con el fin de no tener cargas financieras y ayudado por la financiación externa para cubrir las necesidades del circulante, picos negativo de tesorería o una obra desarrollada por encima de nuestra capacidad financiera puedan suponer. Esto permite además permite disponer de una tesorería saneada si baja la carga de trabajo o hay aumento de la morosidad. No debemos olvidar que la esperanza de vida de una empresa va directamente relaciona con su nivel de fondos propios. 

Los bajos tipos de interés generan una propensión a trabajar con financiación externa, pero no debemos olvidar que pese a lo que se enseña en los MBA sobre el musculo financiero y la financiación externa la construcción es un sector con unos ciclos muy pronunciados donde todas estas enseñanzas sólo funcionan en ciclos expansivos de la economía. Es por ello que una óptima elección del nivel de fondos propios y financiación externa nos ha de permitir un mantenimiento de la solidez financiera y un crecimiento apuntalado realizando obras cada vez de mayor tamaño. Una vez establecida una estrategia de crecimiento pasaríamos a procesos de diversificación con el fin de reducir riesgos y aumentar aún más la capacidad de crecimiento pasando a beneficiarnos plenamente de la economía de escala.

Ahora hablaremos de la obras. Las necesidades financieras de la obras son gestionadas por el jefe de obra que procura pagar más tarde que los cobros para mantener en positivo el flujo de caja de la obra y por tanto reducir sus necesidades financieras.

Los inicios de obra suelen tener flujos de caja negativos que se va reduciendo a medida que vamos certificando pasando a positivos hasta el final de la obra. Estos flujos de caja negativos son cubiertos por la empresa que aporta el capital necesario. Esto supone un coste financiero durante el inicio de la obra a costa de los recursos propios(flujos positivos de otras obras) o del capital aportado por una línea de crédito. Es por ello que se hace necesario introducir el coste financiero en la gestión de las obras. Dicho de otro modo, la imputación de los costes financieros a cada obra. Cuando los flujos de caja de una obra pasan a positivos la empresa le paga intereses.  El jefe de obra así tiene mayor consciencia del coste que supone para la empresa el flujo de caja de la obra y con el fin de optimizar el resultado económico que tiene ahora unos costes agregados procurará reducirlos bien con pagos más postergados, mejor planificación, reduciendo stock del almacén, certificaciones más afinadas, etc.

La gestión que se realiza por parte del personal de oficina en forma de gestión documental, contabilidad, facturación y otras tareas supone un coste de gestión que también se imputa a la obra en forma de un porcentaje sobre la facturación.

Conclusiones.
Tanto la gestión de la tesorería como la gestión económica de la obra son los dos ejes fundamentales sobre los que rota la viabilidad económica de la empresa. De su óptima gestión se producen mayores capacitaciones financieras para realizar obra y la dotación de un musculo financiero capaz de hacer frente a las diferentes contingencias que se puedan dar fruto de las propias obras o del ciclo económico.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto