ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Análisis y previsiones del sector de la construcción(I,II y 3).


27 de abril de 2009

((•)) Escuchar



Situación actual.
A estas alturas la crisis ya alcanza a casi todos nuestros sectores productivos: construcción, servicios, industria y turismo. Dentro del sector de la construcción la crisis inmobiliaria se ha extendido a la edificación residencial y a la ingeniería civil. El fuerte ajuste del sector con descensos del 15% anual sitúan para principios de 2010 el fin del reajuste.

Analicemos la situación económica del sector de la construcción y de otros sectores:
La situación económica actual es gravísima. Cuando los indicadores económicos dejen de caer y se estabilicen nos dirán que la crisis ya ha pasado. Nada más lejos de la realidad. Apenas dos años negativos, el primer año sólo la construcción y sus familias sufrieron su severidad, y este último año la crisis afecta a todo el tejido empresarial y humano del país. Lo peor será salir de esa gráfica en “L” que nos vislumbra un crecimiento prácticamente nulo o muy reducido. Sin tasas de crecimiento del PIB por encima del 2% no se generará empleo.

Mercado de vivienda.
La fuerte reducción de la edificación de vivienda (-80%) junto junto a los problemas de financiación han reducido a mínimos las nuevas promociones y el mercado de compraventa. El volumen de stock de vivienda nueva rondará este año el millón de viviendas. Si a este dato sumamos otro millón más de viviendas de inversores que compraron viviendas para especular y otras trescientas mil viviendas que forman el flujo habitual de venta de viviendas por particulares por motivos diversos(cambio de lugar de residencia, cambio a piso más grande,…) nos situamos sobre los dos millones trescientas mil. El volumen de salida al mercado de las viviendas compradas como inversión es determinará la absorción del stock. Independientemente de la exactitud y magnitud final de las cifras el resultado resultante arroja un volumen de vivienda en el mercado excesivo que junto a los problemas de financiación seguirá empujando a la baja los precios de la viviendas. Las viviendas de segunda mano están sobrevaloradas y tienen margen bajada. Seguirá pues la tendencia a la baja de estas viviendas hasta situarse en diferenciales del 30% de media. La vivienda nueva destinada a segunda residencia sigue sufriendo bajadas que son especialmente intensas en zonas de nuestro litoral.

CBB297

La ventas de viviendas se sitúan en torno a las trescientas mil frente a las seiscientas mil que se producían antes de la crisis.
Los expertos del sector han registrado un aumento del 37% en las tasaciones, un dato que va ligado a las compraventas inmobiliarias, lo que se interpreta como una mejora en la intención de compra de vivienda por parte de las familias.
A corto plazo la actividad del sector de edificación tiende a estabilizarse. El número de visados no aumenta por lo que la tendencia sigue en torno a las 150.000 viviendas. El diferencial entre las 300.000 mil compras de viviendas y las 150.000 iniciadas durante esta año arrojarán una absorción de 150.000 viviendas a finales de 2009. Sin cambios por parte del Gobierno que favorezcan la salida al stock de vivienda puede tardar entre 4 y 6 años en ser absorbido a un ritmo de entre las 300.000 compras de vivienda actuales y las 450.000 viviendas si mejora el acceso al crédito y se controla el desempleo. Esto sitúa a la edificación en una difícil situación durante los próximos años. El ajuste de precios junto a la reducción de la rentabilidad de las promociones hace difícil un crecimiento a medio plazo.

Mercado no residencial
La construcción de oficinas que parecía en sus inicios alejada de la crisis ya está sufriendo su impacto y aumenta alarmantemente el stock de oficinas en alquiler fruto de la fuerte caída del sector servicios(-12% facturación). La construcción comercial sufrió desde el inicio de la crisis un parón de proyectos fruto de las negativas expectativas por parte de los clientes comerciales. En conjunto el subsector arroja una caída del 15% desde el verano del 2007 y tiende claramente a estabilizarse a lo largo de 2009.

Ingeniería civil
En ingeniería civil la licitación no se ha recuperado tras las ligeras caídas que suele sufrir en períodos postelectorales fruto de la reflexión de planteamientos y prioridades presupuestarias. El margen de maniobra presupuestario se ha visto reducido con celeridad y por tanto su margen para acometer grandes obras públicas que permitan ejercer de dinamizador de la economía. La crisis financiera también está obstaculizando la puesta en marcha de proyectos licitados que requieren que el contratista se nutra de financiación hasta liquidarlos a la administración. Concretamente su reducción se traduce en un 9% desde verano de 2007. En el apartado infraestructuras no se ha destinado este año ni un sólo euro a nuevas obras por lo que las grandes constructoras apenas se nutren de las pocas que se están realizando iniciadas en años anteriores.  Es por ello que los agentes de la construcción apremien al Gobierno al desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructuras que pueden ser clave para salir de la crisis y volver a sendas de crecimiento del sector por encima de la subida del PIB y por tanto de creación de empleo.
Las empresas que han repartido su participación entre la obra civil y la residencial han tenido una caída de la demanda de alrededor del 50% durante el primer trimestre, mientras que las centradas en la vivienda han sufrido un recorte de entre el 75% y el 80%.

Rehabilitación
La caída de la rehabilitación se ha situado en un 6% con clara tendencia a estabilizarse y volver a crecer. La aprobación del plan de Rehabilitación 2009-2012 por parte del Gobierno va a permitir un crecimiento del sector.

Proyectos público-privados(PPP)
Las actuales restricciones financieras dificultan a muchas empresas  capacitadas para desarrollar obras acceder a determinados concursos debido a que se presta demasiada importancia a la vertiente financiera de las concesiones. Sólo las empresas más solventes técnica y económicamente pueden hacer frente a estos proyectos.
Las obras con financiación extrapresupuestaria ha pasado del 7,4% del total de obra licitada en 2006, al 11,7% en 2007 y el 27,9% (2.286 millones) en 2008.


Obras públicas municipales.
El FEIL está permitiendo sobrevivir a muchas empresas. las obras del FEIL deben ejecutarse este año por lo que en el tercer trimestre veremos reducir su impacto económico en las empresas. Los ayuntamientos han visto reducidos sus ingresos y por tanto su capacidad de acometer obras y endeudarse con el correspondiente impacto en sector. Es por este motivo que el Gobierno va a aprobar un Real Decreto-Ley de inmediato que autorizará a los ayuntamientos y otras entidades locales a realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008 incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos, con un plazo máximo de amortización de 6 años. Así mismo para facilitar los pagos a los proveedores los ayuntamientos dispondrán de un mes para cancelar las deudas pendientes con estos.
Hasta el momento no hay nuevos recursos que permitan desarrollar un nuevo FEIL para 2010 por lo que las empresas deben buscar fuentes alternativas de obras.

Industria de materiales de construcción
El impacto de la crisis sobre la industria de materiales de construcción está siendo también severo, pero tiene un comportamiento diferente según los sectores de materiales.
La mitad de todo el volumen contabilizado se lo llevan dos familias de productos: la del acero y la del hormigón. El hormigón baja a ritmos del -30%, mientras el acero modera su descenso (-18%) gracias a a algunos productos como la perfilería o los paneles que no están tan expuestos a la severa crisis de la vivienda. Lo mismo le pasa a los prefabricados de hormigón (-19%) cuyo mayor mercado es la edificación no residencial(naves industriales, obra pública).

Los mercados de los cerramientos (puertas y ventanas) y de la cerámica de revestimiento (baldosas) esperan que el consumo en rehabilitación y en edificación no residencial pueda servir de salvaguarda para contener sus pérdidas también por debajo de la cota del -20%.
El mercado de la cerámica estructural (ladrillos, bloques y tejas) experimenta descensos del -35%. Es el que más está sufriendo la crisis.

Los tubos y el equipo eléctrico (instalaciones) se caracterizan por ser los nichos donde se prevé un recorte del consumo contenido. De hecho las instalaciones son los último productos a los que llega el impacto de la crisis(son los últimos en el proceso de ejecución de la obra). Los retrocesos son del -15% en tubos y del -6% en material eléctrico, y durante 2009 recibirán el auténtico impacto de la crisis.

produccion-industrial-1988-2009-grande
produccion-industrial-1989-2009-grande


La industria
La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos han experimentado caídas cercanas al 30% en ambos casos. La facturación de la industria ha caido un 30% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y el índice de producción industrial ha caído otro 22%.
La bajada del consumo interno junto a la caída de las exportaciones con gran dependencia del mercado de Alemania que espera una caída el 6% de PIB no permiten una pronta recuperación hasta que no se estabilicen los mercados europeos.

Servicios.
La cifra de negocios del sector servicios ha caido un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008 lo que ha producido una destrucción de empleo del 5,9% y registrando la facturación una caída del 18,7%. En estos momentos el sector servicios es el mayor destructor de empleo seguido de la construcción.
El sector lleva diez meses consecutivos reduciendo sus ventas y ocho meses perdiendo  empleo.

Turismo.
El impacto de la crisis en el consumo turístico y el retraso en las reservas tanto de vacaciones como de viajes de empresa provocará una caída del 5,6% del PIB generado por el sector en 2009.
La menor llegada de turistas (un 16,3% menos en el primer trimestre) y el recorte de su gasto medio diario (un 13,3% hasta enero) ha provocado que el PIB turístico haya caido un 7% durante el primer trimestre del año.
Entre los motivos que hay detrás de esta contracción de la actividad turística se encuentra la caída de la demanda, especialmente de turistas extranjeros.
Debido a la situación que atraviesa el sector se prevee un recorte de 110.000 empleos hasta junio. Ell 70% de las empresas turísticas han realizado recortes de plantilla.
Los ingresos procedentes del turismo van a arrojar bajadas del 6% en el número de turistas extranjeros y del 8,1% en el número de pernoctaciones para el conjunto del año.
El 83% de las empresas turísticas españolas han visto caer sus ventas durante el primer trimestre del año, con caídas de hasta un 50,8% respecto al mismo periodo en 2008. Más del 90% de las agencias de viajes y touroperadores han manifestado descensos en sus ventas en el primer trimestre.
Sólo las estaciones de esquí debido a la excepcional climatología de la temporada invernal y los trenes de largo recorrido registraron incrementos. Un 63,2% de las estaciones invernales incrementaron sus ventas, frente al 69% de los campos de golf y al 56,4% de los dedicados al ocio cultural que vieron mermar sus beneficios.
No menos importante es la fuerte caída de pasajeros que han sufrido las aerolíneas (-18,2%).


Mercado laboral
 
spain unemployment

La recesión económica ha colapsado al mercado laboral español situando el desempleo en la tasa 17,36%. Las previsiones apuntan a que 2009 cerrará con una tasa de paro ligeramente por encima del 20%. Dada la virulencia de la crisis en los dos últimos trimestres a nivel mundial puede alargar el ciclo negativo de los sectores de la industria y turístico debido al empeoramiento del mercado exterior repercutiendo en el empleo directo e indirecto por lo que se podría situar la tasa en 2010 en torno al 25% si no hay un cambio de tendencia.

Indicadores adelantados
 
1240191987354economia
pib-trimestral-1971-2009-grande

El Índice Sintético de Actividad del Ministerio de Economía que anticipa la tendencia del PIB ha roto la tendencia descendente que mantenía desde hace un año. Por otra parte el indicador adelantado de la OCDE indica que estaríamos cerca de tocar suelo. El selectivo Ibex 35 bursátil lleva 6 semanas subiendo. Las bolsas es el mercado que primero refleja los síntomas de la recuperación. Si bien es cierto que estos datos son muy volátiles son un punto de inflexión que arrojan una primera moderación de las caídas que pudiera repuntar nuevamente por un corto período y acabar de tocar suelo definitivamente.
Los informes más creíbles como BBVA y FUNCAS apuntan una caída del 3% del PIB para este año y de un 0,6 para 2010.

Inflación

 infoespa300 

Las previsiones se mueven con tasas negativas que se mantendrán en los próximos meses y se calcula que la media anual se situará en el 0% en 2009 y que subirá hasta el 1,6% en 2010. Las menores tasas de inflación previstas moderarán el crecimiento de los salarios hasta el 2,9% este año y hasta el 2,5% el próximo.
infoinfla31

La baja tasa de inflación también puede ayudar a fomentar el consumo familiar y la actividad económica. Por otra parte España se sitúa por debajo de la inflación media europea, un aspecto que puede ser beneficioso para ganar en competitividad. Este aspecto también puede ser un problema en 2010 y 2011 si aumenta demasiado rápido la inflación de la zona euro por la reactivación de la economía europea que puede empujar al BCE a subir los tipos de interés para mantener la inflación. No olvidemos que se han inyectado miles de millones de euros en el mercado y que cuando la economía europea tienda a recuperarse se producirá un sobrecalentamiento por el excesivo flujo de dinero en el mercado con el consiguiente efecto de inflacionista.

Conclusiones.
En resumidas cuentas vienen por delante dos o tres años que van a continuar siendo extremadamente duros para el sector inmobiliario tras los cuales irá reactivándose lentamente sin alcanzar por ello el grado de actividad del ciclo anterior. El resto del sector constructor puede notar un leve crecimiento pero su problema de fondo es el espectacular aumento del número de empresas que se han pasado hacia la obra pública, obra civil y rehabilitación provenientes del sector inmobiliario. Si ya de por si se había reducido la actividad de estos sectores por la crisis ahora todavía hay menos cargas de trabajo por el aumento de licitadores. 2009 y 2010 van a continuar cribando el número de empresas del sector. Una vez la economía toque suelo a finales de 2009 ó principios de 2010 y los bancos estabilicen sus previsiones volverá a aumentar el crédito. A partir de 2011 las empresas van a seguir trabajando con estructuras reducidas acordes  a la carga de trabajo del momento y van a trabajar en un entorno de mercado favorable alejadas de los problemas de morosidad, reducción de la oferta y exceso de competencia. Poco a poco los flujos de capitales irán reactivando las inversiones y el sector volverá a crecer(descartando el inmobiliario). Se estima que el PIB puede tardar cerca de 2 a 3 años en volver a tener crecimientos positivos y entre 4 y 6 años en volver a recuperar un crecimiento por encima del 2% y que está muy condicionado por la efectividad de las medidas que se han tomado y las que se deben tomar además del nivel de reactivación de la economía mundial y sobre todo europea.
Está todo dicho. Tanta crisis y tantos números negativos al final cansan . Espero que la esencia de la exposición haya llegado sin entrar demasiado en tecnicismos.
Un consejo:
Más vale pensar en la peor opción y prevenir que ser optimista y sucumbir.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto