ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Mercado laboral: oportunidades para contratar a profesionales


15 de diciembre de 2008

((•)) Escuchar

Durante el último decenio de boom económico las empresas han tenido serios problemas para contratar a personal que se ajustara a sus necesidades. Con tasas de desempleo por debajo del 9% y en algunas comunidades pleno empleo el trabajador era un bien preciado. Las empresas necesitaban personal y los trabajadores aprovechaban la alta demanda del mercado para mejorar sus condiciones laborales bien dentro de la misma empresa o cambiando a otra. La alta demanda del mercado se contraponía con trabajadores poco cualificados en muchos sectores que no acababan de ajustarse a las necesidades de la empresa. Fruto de la oferta y la demanda las empresas que mejor pagaban acababan llevándose a los mejores trabajadores. Trabajo había para los profesionales y para los que no lo eran.


El sector de la construcción no ha sido ajeno a estos sucesos. Muchos trabajadores vieron en este boom del mercado de trabajo una oportunidad de mejorar laboralmente lo que supuso por una parte un aumento de los costes laborales y por otra una perdida de profesionales hacia otro sectores. Las obras se convirtieron en verdaderas escuelas de formación. El personal con experiencia en las obras se reducía a pasos agigantados. Inmigrantes que no conocían el oficio ni el idioma era el panorama habitual con el que había que lidiar en las obras con el consiguiente peligro de accidentes. Estudiantes o recién licenciados de carreras técnicas que ocupaban puestos de jefes de obra sin apenas experiencia, jefes de obra ascendidos a jefes de grupo, encargados con sueldos altísimos, asalariados convertidos en autónomos, asalariados que montaron empresas, etc, etc. Fruto de esta situación las empresas tenían que contratar a trabajadores que no se ajustaban del todo a sus necesidades, pero la necesidad de cubrir los puestos para cubrir el aumento de negocio obligaba.

Ahora el entorno es muy diferente. La economía destruye empleo de manera alarmante y la construcción es responsable de la mitad. El trabajador ha pasado de ser un bien escaso a abundante y el empleo un bien a conservar. Es en estos momentos cuando las empresas pueden contratar a los mejores profesionales, desde administrativas, financieros, arquitectos, jefes de obra hasta un operario. Las empresas del sector tienen un amplio abanico curricular donde elegir. Es un factor que hay que saber aprovechar muy bien en estos momentos por que nos ha de permitir aumentar la productividad, reducir costes, ganar conocimiento y sobre todo generar valor. Es un momento idóneo para generar un equipo humano de conocimiento que permita afrontar las dificultades y que se posicione para cuando las cosas mejoren.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto