ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

KPMG. Informe "Global Construction Survey 2013".


24 de diciembre de 2013

((•)) Escuchar



Nota de prensa.
Más del 50% de las constructoras e ingenierías a nivel global espera cerrar 2013 con una cartera de pedidos superior a la de 2012.
  • Dos tercios de las compañías consideran que los planes gubernamentales de infraestructuras son el principal motor del sector en su conjunto.
  • El 93% indica que sus programas de gestión del riesgo han mejorado los niveles de eficiencia de sus proyectos.
  • África es el mercado más anhelado para la expansión geográfica y la energía es el segmento de negocio en el que más interés hay por crecer.

Tras la prolongada incertidumbre económica, la mayoría de las empresas del sector global de ingeniería y construcción ven con confianza renovada las perspectivas de crecimiento para la industria, según indica el Informe Global de Construcción 2013 titulado Ready for the Next Big Wave? elaborado por KPMG.

El aumento general de las carteras de pedidos y de los márgenes está dando motivos de optimismo en todo el sector, y se prevé que siga el crecimiento. Algo más del 50% de los 165 participantes, mayoritariamente altos directivos de las regiones de América; de Europa, Oriente Medio y África (EMA); y de Asia-Pacífico (ASPAC), afirma que sus empresas cerrarán 2013 con una cartera de pedidos como mínimo un 5% superior a la de 2012, mientras que un 31% de los encuestados espera finalizar con un aumento superior al 10%. Además, aunque los márgenes no se están incrementando al mismo ritmo que las carteras de pedidos, el 80% indica que sus márgenes permanecerán estables o aumentarán más del 2% en el mismo periodo.

No es de extrañar que América sea la región con más confianza en el crecimiento: el 90% prevé que los márgenes se mantendrán estables o aumentarán más de un 2%. En cambio, el 28% de las empresas de la región ASPAC espera una reducción de los márgenes por debajo del 2%.

"Nuestro estudio de 2013 demuestra que las perspectivas generales de la industria van en una dirección positiva", declara Cándido Pérez Serrano, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España. "Un nivel más elevado de confianza en América, constatado por el gran incremento en los márgenes, es un indicio de mayor eficiencia y gestión de los costes".

Si observamos las previsiones de crecimiento para cierre de 2013 veremos que prevalece el optimismo, ya que el 64% espera crecer hasta un 25%, mientras que el 23% considera que el crecimiento será nulo o negativo. Se espera que el crecimiento sea más elevado en América Central, Suramérica y África. Cándido Pérez Serrano atribuye el crecimiento a condiciones comerciales favorables en las regiones, así como a las buenas perspectivas para la minería, el petróleo y el gas natural en determinadas zonas. Los participantes de Australia, Oriente Medio y Reino Unido son los que expresan menos optimismo en 2013. En términos generales, las empresas con una facturación superior a 5.000 millones de dólares estadounidenses son las que prevén un mayor potencial de crecimiento.

Factores que impulsan y obstaculizan el crecimiento

Según el 66% de los participantes, los planes de infraestructuras gubernamentales siguen siendo el factor principal que favorece el crecimiento en el sector en su conjunto, seguidos del crecimiento económico global (42%) y el aumento de la población (38%).

En América, las privatizaciones mediante proyectos público-privados (48%) se situaron como segundo factor de impulso del crecimiento, por detrás de los planes de infraestructuras gubernamentales (58%) y seguidas del acceso a nuevas fuentes de energía, como el gas natural o las renovables (42%). Como era de esperar, en las economías emergentes de la región ASPAC el aumento de la población (49%) y el desarrollo urbanístico (47%) son, respectivamente, el segundo y tercer factor de impulso.

Casi dos terceras partes (63%) afirman que tendrán que transcurrir entre dos y cinco años para que los factores que impulsan el mercado tengan un impacto positivo en el sector. Uno de cada cinco prevé que se tardará menos de dos años.

Incluso aunque ha resurgido el optimismo, muchas empresas mantienen una visión equilibrada sobre cuáles podrían ser los probables obstáculos para el crecimiento. El déficit presupuestario y la escasez de fondos públicos es el factor más destacado por las compañías, según el 72%. La financiación del sector privado se sitúa en segundo lugar (43% de los participantes).

En un momento en el que las empresas están en proceso de crecimiento, la gran mayoría (93%) manifiesta que sus programas de gestión de riesgos han mejorado el rendimiento de los proyectos. No obstante, más de tres cuartas partes de los participantes informan de la existencia de proyectos de bajo rendimiento debido a demoras, estimaciones incorrectas y fallos en los procesos de gestión de riesgos.

Planes de expansión — Nuevas áreas geográficas y sectores

En previsión de que prosiga el crecimiento, el 47% de los participantes afirman que sus empresas están elaborando planes para su expansión internacional a nuevos mercados. África (35%), Estados Unidos/ Canadá (28%) y Oriente Medio (22%) son las regiones a la cabeza en cuanto a expansión.

Acceder a nuevos segmentos de la industria también está en los planes del 44% de los participantes. El sector energético ocupa el primer lugar (54%), seguido de actividades relacionadas con el agua (28%) y la minería (27%).

"En estos momentos, el sector de la energía está atrayendo, sin duda, el máximo interés", comenta Ramón Poch, socio responsable de Infraestructuras de KPMG en España. "Con el incremento en la actividad económica y la atención extrema que se presta a la seguridad energética, es lógico que muchas empresas vean una oportunidad en este campo. La energía, además del agua, la minería y otros recursos se convertirán gradualmente en una prioridad esencial en la agenda de las empresas de este sector", añade Poch.

Ready for the Next Big Wave? (¿Preparado para la próxima gran oleada?) es un estudio de KPMG International elaborado en 2013 a través de entrevistas presenciales realizadas a 165 altos directivos (muchos de ellos consejeros delegados) de empresas líderes en ingeniería y construcción de 29 países de todo el mundo. Los participantes provienen de América (19%); Europa, Oriente Medio y África (52%); y Asia-Pacífico (28%). La facturación de las empresas participantes oscila entre menos de 250 millones y más de 5.000 millones de dólares estadounidenses, que operan tanto a escala global como regional o puramente nacional.

España, una lenta recuperación.

Cándido Pérez, socio responsable de infraestructuras, transporte, Gobierno y sanidad de KPMG España, apunta que nuestro país «está de moda» gracias en parte a los primeros indicios de recuperación económica y al interés cada vez mayor por parte de los inversores extranjeros, no obstante estima que la recuperación de la inversión tardará en recuperarse por los menos «dos o tres años», a consecuencia del proceso de consolidación fiscal que están llevado a cabo las Administraciones.

La evolución del sector de la construcción en España queda supeditada a la incertidumbre que provoca la sequía de financiación derivada de los ajustes presupuestarios: así el 72% de los encuestados señalan el déficit y la escasez de fondos públicos como el obstáculo más significativo. En segundo lugar se apunta otro factor relacionado con la viabilidad económica de los proyectos, aunque esta vez procede de los inversores privados (lo consideran un problema el 43%).

Así, ante la escasez de financiación se ha generado una conciencia sobre «la necesidad de realizar un estudio previo sobre la utilidad, la necesidad y rentabilidad de una infraestructura antes de construirla». Bajo esta nueva evaluación de la idoneidad y viabilidad de las infraestructuras  la inversión española se encamina hacia un modelo en el que debe primar la cautela y el análisis de los riesgos para no crear más infraestructuras infrautilizadas o que no han llegado a funcionar(aeropuertos,etc).




Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Empresa parquets en Terrassa 15 de julio de 2016, 12:00  

Gran artículo

Saludos,
http://www.tt-parquets.com/

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto