ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Bankinter. Análisis "El mercado inmobiliario residencial en España 2014".


23 de diciembre de 2013

((•)) Escuchar





El Departamento de Análisis de Bankinter ha emitido su informe sobre la situación y perspectivas del mercado inmobiliario español. En él se señala que “el mercado inmobiliario español está despertando un creciente interés por parte de los inversores internacionales, a pesar de que las ventas de vivienda siguen descendiendo, la actividad promotora es prácticamente inexistente y los precios continúan ajustándose a la baja”. En su opinión, “el paisaje del sector inmobiliario ha cambiado radicalmente y las cifras de oferta y demanda previas al estallido de la burbuja no se recuperarán”. No obstante, que los precios hayan dejado de caer en Madrid y Barcelona y las ventas hayan ralentizado su descenso anticipan que “estamos entrando en una fase de incipiente recuperación”.
El camino de la recuperación
La secuencia que debería vivir el mercado de la vivienda sería:
 1) estabilización en 2014
 2) recuperación más sensible de la demanda y los precios en 2015 por la mejora del ciclo económico
 3) reactivación de la promoción en 2016, una vez que el stock actual se haya reducido
En definitiva, el sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión y volverá a ser a una oportunidad  de inversión atractiva a lo largo de 2014, siempre que se tenga en cuenta que una inversión inmobiliaria debe contemplar un horizonte temporal entre 5 y 10 años.
 ¿Seguirán cayendo los precios de los pisos?
La respuesta general a esta pregunta es afirmativa si atendemos a los datos oficiales, la evolución prevista de la demanda y la oferta y los condicionantes del mercado español. Los principales factores que continuarán presionando a la baja los precios son:
a) Los precios son todavía elevados
b) Descuentos en los precios de los activos adjudicados
c)  Menor propensión a la compra de vivienda
Sin embargo, gran parte del ajuste ya se ha producido y los precios podrían estar iniciando una fase de prolongada estabilización. En los primeros trimestres de 2014, los precios medios continuarán ajustándose a la baja de forma débil y la fase descendente debería terminar a finales de 2014, de forma que a lo largo de 2015 la mayor demanda y la recuperación económica contribuyan a que los precios registren los primeros incrementos interanuales de los últimos siete años.
Las razones que justifican esta expectativa de medio plazo son:
i) Incrementos de precio en las zonas prime
ii) El ritmo de caída de los precios se ha desacelerado en los últimos trimestres
iii) Mayor interés por parte de inversores profesionales
Conclusiones
1) El sector de la vivienda está mostrando síntomas incipientes de recuperación por primera vez en los últimos 5 años y medio.
2) La demanda no volverá a mostrar los crecimientos desproporcionados de la pasada década, la actividad promotora debe atravesar todavía una etapa de tinieblas hasta el año 2016 y los precios de las viviendas mal ubicadas seguirán bajando
3) La estabilización de los precios, el renovado interés de los inversores institucionales en España y la escasez de oferta en las grandes ciudades anticipan que los precios comenzarán a repuntar en determinadas localizaciones en 2014 y de forma más generalizada en 2015, por lo que el momento de comenzar a posicionarse en el mercado inmobiliario es cada vez más cercano
4) Por lo tanto, el sector inmobiliario español volverá a ser en los próximos meses una oportunidad de inversión interesante, siempre que la selección de activos se realice de forma rigurosa y el plazo de maduración de la inversión contemple un mínimo de 5 años.

Descarga: Bankinter. Análisis "El mercado inmobiliario residencial en España 2014".


Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Sara 29 de octubre de 2014, 13:47  

Buen artículo, Jose

Yo pienso que el precio de los pisos va a volver a subir poco a poco, porque no queda otra que esa. El resultado de la burbuja no va a durar siempre, como es obvio.

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto