ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Ministerio de Fomento. Plan Integral de Vivienda y Suelo 2013-2016 (PIVS).


5 de abril de 2013

((•)) Escuchar


El Consejo de Ministro ha aprobado el Plan Integral de Vivienda para el periodo 2013-2016. El PIVS se divide en dos grandes bloques. Por una parte se recoge la aprobación de una nueva Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. El segundo bloque lo compone el Plan de Viviendas 2013-2016 con un gasto de 2.311 millones de euros en subvenciones y ayudas.

Entre las novedades más importantes destaca que ya no se contempla ninguna ayuda o subvención para edificar nuevas viviendas protegidas (VPO) en régimen de compra. A partir de ahora todos los esfuerzos se centraran en el alquiler y la rehabilitación.

Impulsar el mercado del alquiler y la rehabilitación de viviendas.
El Gobierno destinará 2.421 millones de euros para impulsar el mercado del alquiler y la rehabilitación de viviendas. Los planes del Ejecutivo pasan por destinar 1.500 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda y 627 para rehabilitación, regeneración y eficiencia energética. Las ayudas directas incluidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016 crearán 105.000 empleos sin contar con los que se generen de forma indirecta.

El Ejecutivo ha aprobado un proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y tres reales decretos, que recogen el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios y modificaciones del reglamento de instalaciones térmicas. El plan supone un "nuevo modelo de política de vivienda" que pretende reorientar el sector de la construcción hacia el alquiler y la rehabilitación, y buscando la máxima rentabilidad de los recursos públicos.

Ayudas y préstamos para la rehabilitación.
 El Gobierno concederá ayudas directas y préstamos blandos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, y que incluye el cambio de caldera y la sustitución de la energía convencional por biomasa o de origen geotérmico. Según la ministra Ana Pastor el 60% de las viviendas que hay en España se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia y el 38% de los españoles declara no estar satisfecho con el aislamiento (frío/calor) de su hogar. Y el parque de viviendas supone el 17 % de toda la energía que se consume en el país.

Las ayudas directas se elevarán al 20% del valor de la obra en la mejora de la eficiencia energética de las fachadas de los edificios y de las calderas. A ello se sumarán créditos blandos (Euribor+0) que pueden llegar hasta el 80 u 100 % del valor en el caso de sustituir la energía tradicional por biomasa o por energía geotérmica.

El Instituto de Diversificación y Ahorro Energético dotará su presupuesto con 100 millones de euros para 2013 con el fin de incentivar a propietarios y comunidades de vecinos en el ahorro de la factura de la luz, mediante ayudas o préstamos.

Ayudas para alquileres inferiores a 600 euros.
El plan incluye un programa de ayudas al alquiler que pretende alcanzar los 133.000 beneficiarios, en comparación con los 80.000 actuales. Los beneficiarios serán con carácter general personas con un límite de ingresos menor a tres veces el Iprem y una renta de alquiler igual o menor de 600 euros. Las ayudas, con acceso preferente para las familias desahuciadas, no superarán los 4.200 euros anuales y se concederán durante un año que será prorrogable si se mantienen las condiciones.

Se mantiene la subsidiación de los préstamos convenidos, se impulsará la creación de un parque público de vivienda protegida en alquiler para familias con rentas de hasta tres veces el Iprem, se impulsarán las intervenciones en edificios para mejorar su conservación y las actuaciones de renovación urbana.



Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Alkidia 31 de mayo de 2013, 12:42  

Se han realizado muchas enmiendas, estaremos atentos en que queda finalmente el texto.

Saludos

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto