ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

ANEFA. Informe Anual Estadístico Áridos 2011.


1 de junio de 2012

((•)) Escuchar


Según las estimaciones de consumo de áridos para la construcción, y de acuerdo con el informe estadístico anual que elabora la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), en 2011 éste ha descendido nuevamente, para el conjunto del territorio nacional, con un reparto territorial desigual, lo que sitúa al sector en niveles de consumo similares a los registrados en 1987, 25 años atrás: 173 millones de toneladas (-17,0%) de áridos naturales para la construcción. A esta cantidad hay que añadir 0,7 millones de toneladas de áridos reciclados.

Esto representa una caída del -64,4% desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 485 Mt. 


Además, se ha producido un nuevo retroceso en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 33 millones de toneladas (-18%).

Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2011, ha sido de unos 206 millones de toneladas (-17,4%).
  • 770 millones de euros de volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2010 es del -71%.
Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 puestos de trabajo indirectos, desde el inicio de la crisis.

Además de la brusca disminución de la demanda experimentada en este trienio 2008-2010, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de estrangulamiento del capital circulante que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir.

La caída del consumo de áridos para la construcción, en 2011 muestra una evolución territorial muy desigual, situándose en los extremos de mayor retroceso la Región de Murcia (-27%), la Comunidad Valenciana (-26%) y La Rioja (-24%).


Navarra, Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León son, por este orden, las Comunidades Autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis, mostrando retrocesos inferiores al -50%. En el otro extremo se sitúan Madrid, la Región de Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía, con retrocesos superiores al -70%.

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas/habitante/año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 3,7, situándose netamente por debajo de la media europea. Actualmente, España ocupa el quinto lugar de Europa en producción total de áridos.

Perspectivas para 2012.
Los Presupuestos Generales del Estado, para 2012, consideran un total de 6.898 millones euros en créditos disponibles para infraestructuras, un -22% inferior a la cifra del ejercicio 2011. De esta cantidad, 4.449 millones de euros corresponden a la inversión directa del Estado. A esas cifras hay que añadir las inversiones del sector público empresarial, que ascienden a 6.938 millones de euros, lo que representa un total de 11.387 millones de Euros.

La licitación en 2012, hasta marzo, prosigue su aguda caída, por un total de -48,1%, retrocediendo todas las Administraciones, especialmente la General y la Local.
  • Licitación pública por tipo de obra: Edificación 452 M? (-66,6%) y Obra civil 1.390 M? (-36,7%).
Además, otros indicadores relevantes correspondientes a 2012 son:
  • Consumo de cemento en 2012 (Oficemen): -31,3% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, mostrando un recrudecimiento de la situación. 
La situación para este año 2012 es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación, lo que hace prever unas nuevas caídas en el consumo de áridos que se encontrarán entre el 15 y el 20%.

El sector de los áridos en España.
El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de sector estratégico. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2011, unos 3.700 kilogramos anuales, es decir unos 10 kilogramos diarios.

Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), etc.

Estos materiales se emplean, mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado de la eficacia de los planes de infraestructuras.

Descarga: ANEFA. Informe Estadístico Anual 2011. (Pendiente de publicar)


Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto