ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

ICEX. Conferencia (video) Salón MiempreSA: "Cómo funcionan las licitaciones y concursos internacionales".


17 de febrero de 2012

((•)) Escuchar


Las licitaciones internacionales y la internacionalización de las empresas del sector de la construcción son hoy día uno de los máximos garantes para dar continuidad al negocio ante un mercado nacional profundamente deprimido. En muchos casos se ha convertido en el motivo de supervivencia de la empresa. Ante la conyuntura económica y sectorial por la que atraviesa España la internacionalización es irrenunciable.

Aún hoy el grueso de las empresas no entienden la dimensión del problema. No es sólo una cuestión de reducción de demanda si no que la recuperación del sector está supeditada a otros factores determinantes como las dificultades de acceso a la financiación(dependiente del interbancario y la morosidad) que axfisia al tejido empresarial, el alto desempleo(deterioro del consumo), deuda pública(encarecimiento de la financiación y ajuste de gasto), el ajuste del gasto público(menos gasto e inversión productiva), la morosidad de AAPP, y el factor psicológico que todo ello infunde en la confianza de empresarios y particulares a la hora de invertir y generar gasto que repercutirían en positivo en el empleo entre otros.

Se vuelve a repetir como en anteriores periodos de crisis como el bajo perfil directivo de las empresas les está pasando factura y más en una crisis como la actual de una virulencia nunca vista antes. El inmovilismo de las empresas constructoras, de su industria auxiliar y de las empresas de servicios (project manager, ingenierías, despachos de arquitectura,...), el aferrarse a que pase la tormenta está destrozando a las empresas del sector a marchas forzadas. En estos momentos más que nunca o se aplica una estrategia expansiva geográfica(ya debiera haberse realizado) o el destino de las empresas se verá abocado al precipicio. Justificar la no puesta en marcha de esta estrategía alegando que no se tiene experiencia dice muy poco de estos empresarios. A ellos les recuerdo que el conocimiento se compra y que tiene un precio asumible y rentable, bien sea contratando personal especializado o contratando servicios externos de asesoramiento y acompañamiento. Además hay disponible formación que ofrecen diferentes organismos(ministerio, cámaras, asociaciones,...) por todo el territorio nacional que dan soporte y apoyo(técnico-financiero) para que estos planteamientos empresariales de internacionalización como son en este caso las licitaciones internacionales y la exportación lleguen a buen puerto.  No es una cuestión de plantearse si las empresas deben expandirse geográficamente si no de hacerlo como única vía de salida a la crisis particular de cada empresa. 

Video de la conferencia en Salón mi empreSA (copatrocinado por el ICEX) sobre cómo funcionan las “licitaciones y concursos internacionales, oportunidades para la pyme española”, con caso práctico y los siguientes expertos:
José Francisco Muro, Director General de Javaland
Rafael Hoyuela, Jefe del Departamento de Financiación Multilateral del ICEX




Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Rehabilitación de edificios Madrid 20 de febrero de 2012, 9:47  

Interesantísimo los datos que ofrecen.
Un saludo

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto