ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

CatalunyaCaixa. Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España. Junio 2011


16 de junio de 2011

((•)) Escuchar



El Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa ha publicado el Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España. Las nuevas estimaciones del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa sitúan el stock de vivienda nueva pendiente de venta en cerca de 800 mil unidades en el cuarto trimestre de 2010, equivalentes a un 3,2% del parque total, según el último Informe sobre el Sector Inmobiliario Residencial en España. El excedente relativo se mantiene así constante respecto al mismo periodo de 2009, si bien las cifras absolutas suponen un incremento de 14 mil unidades. Este aumento se corresponde con un volumen de nuevas entradas de 258 mil, suma de las viviendas acabadas el año pasado, y de salidas de 243 mil, resultado de 200 mil operaciones de compraventa y de 43 mil viviendas acabadas en régimen de autopromoción (por particulares y por comunidades de vecinos). Cabe destacar que del total de viviendas acabadas en 2010, un 22% se corresponde con el régimen de protección oficial, por lo que el descenso en la vivienda libre continuó siendo muy sustancial.

En conjunto, el volumen de demanda de viviendas, medido a través de las operaciones de compraventa, aumentó el año pasado en un 6%, gracias al impulso del 30% en el segmento de segunda mano. Y eso fue así por la mayor corrección acumulada en los precios en este mercado, que, según diversos indicadores, se situaría en un rango del 15-25% frente al 10-15% en la primera mano. También influyeron los cambios fiscales, la subida del IVA el pasado julio y la eliminación de las deducciones por compra al IRPF, aspectos ambos con mayor impacto positivo en la vivienda usada, ya que en el primer caso no le afectó y en el segundo lo habría hecho de manera menos intensa, al ser los precios de adquisición menores.

Respecto a las perspectivas de precios, el informe presenta un ejercicio sobre parámetros de accesibilidad para determinar posibles ajustes adicionales. Para ello se toman como referencia los hogares con personas de 25 a 39 años y con mayor nivel de calificación, que se consideran los segmentos de la población con probabilidad más elevada de convertirse en demandantes reales de vivienda. El retorno a niveles de accesibilidad considerados razonables supondría, de media, un ajuste adicional de alrededor del 10% sobre los precios del primer trimestre de 2011, que representaría una caída desde el máximo, equiparable a la registrada en la anterior recesión inmobiliaria a principios de los noventa. Este ajuste se debería producir de una forma marcadamente heterogénea segundos territorios, con lugares en lo que tendría que ser significativamente superior a la media, mientras que en otros el ajuste de precios ya se puede considerar como prácticamente concluido.

Con relación a la evolución del excedente de vivienda nueva en los próximos años, el volumen de obras iniciadas el 2009 y el 2010 condiciona una entrada en el stock de unas 150 mil viviendas el 2011 y de unas 125 mil el 2012. Estas cifras se sitúan ligeramente por debajo de la previsión de nuevos hogares a medio plazo, estimada en unos 138 mil por año hasta el 2015. A partir de estas proyecciones, el informe realiza un ejercicio de previsión sobre la capacidad de absorción del stock de vivienda principal en este horizonte, considerando movilidad intraprovincial de población, pero no interprovincial. Con estas hipótesis, de un excedente de 695 mil viviendas principales a finales del 2010 se pasaría a un stock de 186 mil el 2015. La diferencia entre los nuevos hogares y el excedente absorbido, de 198 mil viviendas en el periodo 2011-2015, sería la demanda insatisfecha, determinada por las diferencias de stock entre territorios y las restricciones en la movilidad. Este escenario es compatible con la eliminación del stock en la mayoría de provincias ya a partir de 2011, generándose necesidades de nueva producción en un número significativo de territorios, sobre todo en Madrid y en Andalucía. Por el contrario, importantes desequilibrios persistirán en otras zonas, como municipios del litoral mediterráneo, con un elevado peso de la segunda residencia, como los casos de Castellón, Murcia, Tarragona y Alicante.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

isma-reformas sevilla 10 de septiembre de 2011, 15:59  

La verdad que las cifras son alarmantes, yo tengo una empresa de construcción en Sevilla, y hace unos años nos dedicabamos por completo a obra nueva, pero hemos tenido que dar un giro total a la empresa y enfocarla a las reformas para poder sobrevivir, una pena.

Saludos desde Sevilla

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto