ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Banco de Pagos Internacionales. Informe Anual 2011.


27 de junio de 2011

((•)) Escuchar

  



 El Banco de Pagos Internacionales ha publicado su informe de carácter anual cuyas conclusiones son una seria advertencia que se están cometiendo los mismos errores que pueden desembocar en una nueva crisis y que puede convertir en crónico el problema de muchas economías.

El Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS) al referirse a España recuerda que una tercera parte del superávit de 2007 se debió al ladrillo. Recomienda a los responsables económicos españoles dejar a un lado a los sectores en declive como el ladrillo para no generar un efecto expulsión o de desplazamiento de otros más dinámicos y productivos.

El BIS apunta que el severo coste de la crisis ha dejado un lastre difícil de sobrelllevar y que para que las economías se recuperen sería neceseria una larga etapa con altas tasas de crecimiento, algo a todas luces improbable. Factor determinante que imposibilita la dinamización de la economía es el alto índice de desempleo que impide que despegue el consumo. Añade además que gran parte del capital acumulado en tiempos de bonanza principalmente en los sectores financiero y de la construcción es menos útil de lo que originariamente se pensó.

Prácticamente tres años después de que la quiebra de Lehman Brothers provocara en estas y otras economías avanzadas la contracción más severa desde la Gran Depresión, los desequilibrios persisten, y son la causa de que la recuperación esté siendo tan tibia. España todavía se mueve en tasas de crecimiento interanual que podrían estar en 2011 en torno al 1%, y no hay que olvidar que se comparan con el periodo más agudo de la crisis. Costará mucho volver a los niveles previos, y el BIS describe un panorama en el que la corrección alcanza un amplio impacto, que va desde el consumo a las finanzas públicas.

En el origen de nuestros problemas se dieron elevados precios de los inmuebles en España, Irlanda y el Reino Unido. Los fuertes incrementos en la concesión de créditos a empresas y familias dispararon a la vez el importe de las viviendas y engordaron todavía más la ya abultada deuda del sector privado. 

El informe denuncia que el sector bancario al asignar los recursos que impulsan el crecimiento general a la expansión de la construcción acabó dañando a otros sectores al sustraerles los factores necesarios (empleo cualificado, fondos para invertir) para su desarrollo.

El BIS tambíen habla de las hipotecas donde se extralimitaron las concesiones apoyándose en la tesis de que los precios de la vivienda seguirían subiendo. Ahora, para compensar la rápida caída, los hogares de España, Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos han empezado a reducir el peso de la deuda sobre ingresos. Esto se traduce en un recorte del gasto que desploma el consumo, y es por ello que el BIS recomienda facilitar el crecimiento de otros sectores de la economía para que tomen el relevo.

Las cuentas públicas, un gran problema. La protección social del estado del bienestar es el paraguas que impide que la Crisis se convierta en Gran Depresión en los países desarrollados cuando los estados sufren  fuertes reducciones de ingresos. 

 En España los ingresos públicos estaban inflados por la burbuja, que contribuyó con casi tres puntos porcentuales a su tasa de crecimiento de 2007. Es por ello que la brecha entre ingresos y gastos abierta por la crisis probablemente no se cierre ni siquiera al ir recuperándose la economía. y por tanto reiteran su recomendación de reconducir las políticas fiscales. Los gobiernos deberían aplicar recortes de las subvenciones a industrias en declive y el apoyo al reciclaje profesional de los trabajadores de sectores como la construcción y el financiero que tanta falta hace.


El informe sigue haciendo hincapie en que no se han corregido los factores que crearon la crisis y que se está ya engendrando la próxima crisis, situación de especial gravedad teniendo en cuenta que los costes de esta tardaran no menos de un lustro en digerirse. 

De muy recomendable lectura.



 Descarga: Banco de Pagos Internacionales: Informe Anual 2011.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto