ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Banco de España. Efecto de la rentabilidad de la vivienda como inversión sobre las decisiones de compra: evidencia empírica a partir de la EFF.


2 de junio de 2011

((•)) Escuchar

La riqueza de los hogares españoles está constituida fundamentalmente por activos inmobiliarios. Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), un 83 % de los mismos es propietario de su vivienda principal y algo más del 23 % posee al menos una vivienda que no es su vivienda principal. Como resultado, a finales del primer trimestre de 2009 los activos inmobiliarios representaban más de un 80 % de la riqueza total de las familias españolas (un 55 % la vivienda principal y un 25 % el resto de los activos inmobiliarios). Tanto la tasa de propiedad de la vivienda principal como el peso relativo de la riqueza inmobiliaria son significativamente mayores en España que en otros países de nuestro entorno.

En este artículo se resumen los principales resultados de un trabajo reciente que utiliza los datos de la EFF para estudiar las decisiones de compra de vivienda de los hogares españoles. Más concretamente, se identifican, en primer lugar, aquellos factores que explican que las familias españolas acumulen una parte tan importante de su riqueza en forma de viviendas distintas de su residencia principal. Adicionalmente, se estudian también los determinantes de la proporción de la riqueza total que los hogares desean materializar en forma de viviendas y del tiempo que tardan los hogares en alcanzar este nivel deseado, con especial atención al papel de las expectativas sobre el precio de la vivienda. En este sentido, este trabajo va más allá de otros estudios sobre demanda de vivienda que analizan los determinantes de la probabilidad de tener vivienda (o viviendas) en propiedad, pero sin indagar ni en la adquisición de viviendas secundarias ni en los aspectos dinámicos de la acumulación de riqueza inmobiliaria.


Descarga:  Banco de España. Efecto de la rentabilidad de la vivienda como inversión sobre las decisiones de compra: evidencia empírica a partir de la EFF.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto