ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

SArq.Encuesta.Estudio sobre el sector de la arquitectura.2010


22 de noviembre de 2010

((•)) Escuchar


El Sindicat d´Arquitectes de Catalunya presenta su estudio-encuesta donde recoge la situación de los profesionales del sector de la arquitectura en la coyuntura actual.

La crisis de la construcción y en espectial la crisis inmobiliaria evidencian un caída de la actividad y de los ingresos de los profesionales de la arquitectura.  Un aspecto relevante del estudio es que muchos de los profesionales por cuenta propia tienen unos niveles de ingresos muy bajos que combinados con los bajos niveles de actividad que seguirá teniendo el sector en los próximos años acabará expulsando del mercado a gran parte de ellos. Y es que los autónomos ante la caída de ingresos acusados o parones de actividad longevos no se dan de baja salvo que esta situación se perpertue varios trimestres, momento en el cual se darán de baja y buscarán empleo en otro sector.

La crisis hace mella en la arquitectura española: un 32,4% de sus profesionales está en paro.

• De los cuales tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo. Además, un 32,87% de estos parados lleva entre uno y tres años en dicha situación.

• El Sindicato de Arquitectos (SArq) ha realizado el primer estudio global sobre las condiciones laborales de los profesionales del sector mediante una encuesta a 1.800 de ellos, que por primera vez recoge también a los arquitectos no colegiados.

• La crisis ha enviado al paro sin subsidio a los falsos autónomos. De un 60% de falsos autónomos que existía en 2008 se ha pasado a tan sólo un 25,76% como resultado del alto porcentaje de desempleo.

• El 30,7% del total de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y tres de cada cuatro encuestados en activo (73%) no llegan al mínimo que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de Arquitecto.

• Sólo el 41% de los arquitectos que trabaja por cuenta ajena tienen un contrato laboral legal.

• La crisis ha impulsado a un 18% de los arquitectos jóvenes a comenzar la actividad como profesional independiente o empresario.

Descarga: Sarq.Encuesta. Estudio sobre el sector de la arquitectura.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto