ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Sociedad de Tasación. Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva(Julio 2010)


1 de julio de 2010

((•)) Escuchar




Sociedad de Tasación presenta los resultados del estudio de mercado sobre la obra nueva correspondientes al primer semestre de 2010.
El estudio de mercado correspondiente a este primer semestre está basado en los datos reales de
38.300 viviendas existentes en 2.600 promociones inmobiliarias.El estudio se ha realizado sobre un total de casi 400 municipios. En este informe se presenta el resultado correspondiente a las 50 capitales de provincia, 21 ciudades de más de 100.000 habitantes, 50 ciudades con más de 50.000 habitantes y 73 ciudades con una población superior a 25.000 habitantes.



 El estudio concluye que el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se ha situado al final del primer semestre de 2010 en 2.537 €/m2 construido (que para una vivienda de 100 m2
equivale a 253.700. En las capitales de provincia la reducción del precio medio semestral (-0,8 %) ha disminuído respecto al último semestre de 2009, que fue del -1,2% y a la del primer semestre de 2009 que
fue de -4,5%. La reducción del precio medio en los últimos doce meses en las capitales de provincia ha sido
de -2,0 %, inferior en 7,8 puntos a la experimentada desde junio 2008 hasta junio 2009, que fue de -9,8%. Durante el periodo enero-junio 2010 el precio medio de la vivienda nueva ha subido en 2 capitales (Ourense y Zamora), ha bajado en 44, y no ha sufrido variación en 4 de ellas. En las dos capitales que han experimentado subida, los precios medios han aumentado por encima del IPC de los últimos seis meses (0,8%). En las 44 capitales que han experimentado bajada, ésta es inferior al 5%.



Es posible que la tendencia a la disminución en la reducción de los precios, menos acentuada en el primer semestre de 2010 que en el último de 2009, sea indicativa de un acercamiento del mercado a una fase de estabilidad, si bien la perspectiva de aumento del IVA a partir del mes de julio ha podido tener influencia en la materialización adelantada de ciertas operaciones, que hayan impedido una bajada más acusada en algunos casos.
Será necesario observar atentamente la evolución durante el segundo semestre del año en curso para confirmar que los precios de vivienda nueva están cerca de estabilizarse, como parece indicar la situación actual.

El sector inmobiliario tiende en la actualidad a la reducción drástica en el inicio de nuevas promociones de vivienda libre, tal como se puede apreciar en la disminución de los proyectos de vivienda visados por los Colegios Profesionales.
La reactivación está condicionada en buena medida por la velocidad de absorción del stock actual, una absorción incierta ante la retracción de la demanda, a causa de las altas tasas de desempleo y la incertidumbre instalada en la población, dos factores que se suman al endurecimiento durante los últimos años de los requerimientos crediticios para la adquisición de una vivienda.

La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción de compra a medio plazo, empieza a perfilarse como una alternativa sólida para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades.

El proceso de reordenación del sector financiero español, que afecta principalmente a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria, con la consiguiente limitación del crédito hasta que finalice la adaptación a la nueva configuración, puede tener una incidencia significativa en el sector inmobiliario.


Descargar: Síntesis del Estudio de Mercado de Vivienda Nueva (Julio 2010).

Link: Dossier por CCAA (30 Junio 2010).



    Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

    0 comentarios.:

    Publicar un comentario

    Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

    Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto