ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Evolución de las cuentas del Estado y necesidades de financiación. Al límite del default.


10 de junio de 2010

((•)) Escuchar


Una imagen como esta y debieran sobran las palabras para explicar la crítica situación por la que atraviesan las cuentas del Estado y que justifican un recorte de los gastos para reducir el déficit.
La brutal caída de los ingresos del Estado contrasta con un nivel de gasto que sigue creciendo y que se está cubriendo con las emisiones de deuda que se han encarecido y cuesta más colocar en los mercados. Vamos a estar pues a expensas de los mercados los próximos dos o tres años y sufriendo cada dos semanas si colocamos la deuda o no.

Obsérvese la evolución de los ingresos y veremos que aún tardaremos unos años en sanear las cuentas si se mantiene constante la evolución. No obstante el alto potencial de crecimiento de nuestra economía permitirá reconducir a medio plazo el déficit y generar riqueza. Esta evolución no obstante se está poniendo en peligro por la voracidad y especulación pura y dura de los mercados que no obedece a ninguna ética.

Ayer mismo se dudaba de la colocación de la deuda española y llevabamos una semanas que no se quería prestar a los bancos españoles en el interbancario que no ha vuelto a funcionar desde 2008 aspecto que hubiera generado un cierre del grifo de crédito que hubiera derrumbado nuestra economía. Hoy se ha colocado el total de las emisiones de deuda española. El BCE que estaba a punto de retirar las subastas extraordinarias destinadas a dotar de liquidez a los bancos ha salido en ayuda de la zona euro y de España en particular con la compra bonos y vuelve a dar barra libre de liquidez con subastas extraordinarias a tres meses lo que ha motivado una revalorización del euro.

Las cuentas públicas no aguantarán más mientras los mercados sigan especulando con operaciones en corto. El default si no se tranquiliza a los mercados se producirá en días o semanas. Técnicamente no será un default porque seremos rescatados por el fondo creado para tal efecto del BCE y sufriremos la intervención de la UE que impondrá severos recortes del gasto. Lo que vendrá a continuación será un drama social.


Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto