ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

La integración del técnico en instalaciones en las constructoras.


23 de mayo de 2009

((•)) Escuchar

20081110_500p
Los requerimientos de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental junto a la aplicación del CTE implican un mayor grado de conocimiento por parte de los técnicos además de suponer una mayor complejidad en su puesta en obra. Desde un edificio de viviendas donde su repercusión es menor hasta residencias, oficinas, industrias y hospitales donde su repercusión se hace patente tanto en la complejidad como en el coste.

Las instalaciones.
Las edificaciones disponen ahora de todo tipo de dispositivos, aparatos de control para los sistemas de calefacción, climatización y ventilación, máquinas frigoríficas, equipos de alimentación, abastecimiento de agua, ascensores, sistemas de control de incendios, vigilancia y  control de acceso, redes informáticas y telecomunicaciones, iluminación, acumuladores térmicos, placas fotovoltáicas y así un innumerable número de instalaciones. Es por ello que esta evolución ha disparado el porcentaje que supone la partida de instalaciones en el coste de construcción lo que está motivando un replanteamiento de su gestión en la obra.

El técnico de instalaciones.
El técnico en instalaciones es una figura que desarrolla sus funciones en las subcontratas que se dedican a estos menesteres. Debido al aumento en la complejidad y el montante de costos que está suponiendo el apartado de instalaciones en los proyectos muchas constructoras están optando por integrar al técnico en instalaciones en su estructura.  Esta integración permite gestionar directamente la partida de instalaciones dotando al jefe de obra de un apoyo técnico directo que le permite mejorar los procesos y reducir los sobrecostes por indefiniciones, errores y rectificaciones que ahora son supervisados por el técnico en instalaciones. El técnico de instalaciones a su vez gestiona bajo la supervisión del jefe de obra las compras de material y contrataciones de personal de cuantas partidas que atañan a instalaciones se considere oportuno permitiendo aumentar el beneficio de la partida global incorporando de esta forma el beneficio que correspondería a las subcontratas.

Ejecución y coste de las instalaciones.
El costo que representa las instalaciones siguiendo su identificación ABC nos muestra que suponen un porcentaje muy importante dentro del coste directo de construcción y tienen una alta repercusión en el resultado económico de la obra. La diversidad de las instalaciones a llevar a cabo junto a la simultaneidad de muchas de ellas suponen además un esfuerzo para la jefatura de obra. Las desviaciones de estas partidas o a las que afecten determinan el resultado económico final de la obra por lo que la jefatura de obra debe volcar sus esfuerzos de gestión hacia estas partidas y ayudado por el técnico de instalaciones mejorar procesos, evitar sobre costes y mejorar el rendimiento económico.


Conclusiones.
Al final vemos que las empresas que incorporan las novedades técnicas y de gestión siempre son las mismas. Mientras, el resto del sector permanece inmóvil, y no lo hace obedeciendo a criterios internos sinó más bien por falta de cultura de gestión. Aveces algo de benchmarking o simplemente acudiendo a conferencias y seminarios es suficiente para estar al día de las tendencias del mercado para posicionarse y actuar o bien para actualizarse en las técnicas de gestión que visto el panorama no está demás que se replanteen sus apriori y modelos de gestión y empiecen a hacer autocrítica.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Anónimo,  24 de mayo de 2009, 7:53  

Yo trabajo como jefe de oba en una constructora muy conocida que trabaja en Cataluña y hace unos meses contrataron a un técnico en instalaciones. Los jefes de obra no estamos muy contentos con él porque no entiende que está a nuestro servicio. Yo entiendo que el va de obra en obra a supervisar y cada vez que lo llamamos para consultas o solucionar problemas y que esto le roba tiempo pero es su trabajo. Él tiene que estar a nuestro servicio.

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto