ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Dubai, ciudad en construcción: pasado, presente y futuro.


3 de mayo de 2009

((•)) Escuchar

154yaee

La ciudad de Dubai es una ciudad situada en la costa del Emirato de Dubai en el Golfo Pérsico. Su fama saltó a los medios por la espectacularidad e impresionante número de construcciones. Dubai ha tenido durante los últimos un crecimiento económico espectacular aupado por un proyecto urbanístico de ciudad sin parangón en el mundo. De la nada esta ciudad costera rodeada del más puro desierto se ha erigido como el proyecto de construcción más ambicioso de la historia. Todo en Dubai se hace a lo grande y exportando el lujo de su ciudad como un reclamo turístico. Un lugar de referencia para arquitectos de todo el mundo por la espectacularidad de sus construcciones, sus técnicas constructivas, el ritmo de construcción, sus 3.000 rascacielos, pista de ski cubierta(1 km), Dubailand(el doble de tamaño que Disneyland), el centro comercial más grande del mundo, el gigantesco puente flotante, sus islas artificales, el edificio Burj Dubai con 880 metros de altura, y un sin fin de construcciones y proyectos que no dejan indiferente a nadie.
dubai map
La historia.
Durante siglos su economía se baso en el comercio de las perlas que se extraían de su laguna. La irrupción de Japón con el cultivo de la perla acabó con el negocio. En los años cuarenta se llega a un acuerdo con el Protectorado Británico para buscar petróleo. En los años sesenta se produce el descubrimiento de petróleo a 140 kilómetros de la costa de Dubai y es en 1969 cuando se empieza a exportar produciendo un despertar de la economía. El tamaño de la ciudad era de 59.000 habitantes. Con el fin de favorecer el desarrollo y crecimiento de la ciudad se acomete toda la infraestructura necesaria (carreteras, puentes, redes de suministro de luz y agua, telecomunicaciones y  aeropuerto).  Es durante los años setenta cuando se produce un gran crecimiento demográfico superando la cifra de 200.000 habitantes, cuadruplicando su población en 10 años. El alto precio del petróleo permitió a Sheikh Saeed Al Maktoum imaginarse y planificar lo que sería la Dubai de hoy.

En 1971 se fundaron los Emiratos Árabes Unidos compuestos por:  Dubai, Dhabi, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain, Fujairah al que se incorporó un año después Ras Al Khaiman. Los años 80 fueron años de crecimiento y prosperidad par Dubai. El aeropuerto se amplió y permitió el crecimiento de la nueva aerolínea Emirates Airline, se construyeron complejos deportivos y recreativos y se empezó a pensar en el turismo como un motor complementario en la economía. El descubrieron de nuevos yacimientos de gas y petróleo en el desierto de Margham sin duda permitió un nuevo empuje a la economía.

En los años 80 se produjo un boom urbanístico en la ciudad alcanzando en 1990 los 550.000 habitantes. En 1990 muere Sheikh Rashid bin Saeed y su hijo Sheikh Mohammed hereda el cargo. Sus visión más moderna junto a unos planes más ambiciosos que los de su padre son los que han dado lugar al Dubai actual. El reparto de los rendimientos del progreso entre la población ha erradicado la pobreza. La sanidad es una de las mejores del mundo. La escuela y la universidad son gratuitas y las mujeres estudian en las universidad por voluntad propia del presidente consciente que el camino para convertirse en un país de primer orden está directamente relacionado con el alto nivel formativo de sus ciudadanos en un mundo cada vez más competitivo.

7a5018c633633e843ce431c9c82eabaa-grande

La evolución de la metrópoli de Dubai en fotos.
dubai 1800
1800
dubai 200
2000
1950 1950
2004 2004
dubai1990-full 1990
19981998
dubai2003-full
2003
dubai4tn1 2007
Dubai2008 2008

 Ciudad moderna y cosmopolita.

jshgg0

Lo que más salta a la vista en esta ciudad es que está plagada por miles de gruas y esto es debido a un espectacular crecimiento constructivo, la mitad de los edificios están en obras. Otro aspecto es que todo lo que se hace está haciendo en la ciudad se lleva a su máximo nivel. Desde un edificio de oficinas de lujo, los parques, los jardines con lagos, el puerto deportivo, las terrazas, el mobiliaria urbano, todo se lleva al máximo extrema y cuidado hasta el más mínimo detalle, todo está pensado para que sea un placer para los sentidos. Es una ciudad muy ostentosa y no hay rincón de ella donde no esté presente esta ostentación, no hay cabida a lo vulgar.

En el apartado más humano Dubai es una ciudad cosmopolita y multicultural. El 85% la componen extranjeros venidos de los más diversos países avanzados mientra el 15% restante la compone la población nativa. Dubai es país musulmán  pero ello no es impedimento para que  se puede llevar un modo de vida europeo. A fin de preservar el respeto hacia las costumbres nativas los extranjeros suelen vivir en zonas residenciales exclusivas donde se les permite llevar un modo de vida totalmente occidental y donde se suelen celebrar fiestas privadas, un práctica muy habitual entre la comunidad foránea. Hay que tener en cuenta que si vivimos fuera de estos condominios en un piso y subimos a unos amigos y amigas es más que probable que los vecinos llamen a la policía y tengamos problemas con la justicia por haber transgredido la confianza y respeto de nuestros vecinos. Del mismo modo conducir borracho es cárcel directa sin contemplaciones, y el exceso de velocidad se paga muy caro. El consumo de alcohol está permitido pero para su compra se necesita obtener un permiso. Las mujeres pueden vestir ropa occidental pero las mujeres nativas a pesar de vestir de manera occidental prefieren taparse con su prenda típica. La oferta de ocio se centra en los centros comerciales donde se suele pasar el día evitando así estar en la calle con temperaturas de más de 40 grados. También es muy habitual ir de restaurantes con una oferta gastrómica de primer nivel de todas las cocinas del mundo. La pista de esquí de 1 km de recorrido supone el plato fuerte para los más pequeños y los que no lo son tanto. También se producen eventos deportivos de todo tipo y se van celebrando competiciones mundiales como un atractivo más de la ciudad. En la oferta cultural no se ha explotado lo suficiente por lo que apenas hay museos y otros servicios demandados por los turistas. Uno de los aspectos negativos es que si te quedas sin trabajo tienes 30 días para salir del país.

imresolt050cq8

La economía actual.
2129937909_6c930fc68a_b
El crecimiento de los últimos años se ha visto favorecido al abrir las puertas a la entrada de capitales y empresas extranjeros además de a la inexistencia de impuestos tanto para las empresas como para los trabajadores. Este hecho ha permitido la instalación y/o localización de miles de empresas.

Dubai apesar de lo que pueda parecer no tiene muchos yacimientos y estos apenas suponen el 6% de la aportación al PIB. Dubai se ha sustentado en los altos precios del petróleo aupado por un crecimiento de su PIB fruto del boom económico inmobiliario que marcó su mayor índice en 2008 con un 8,5% anual y ayudado por la facilidad para obtener crédito barato. La caída de los precios del petróleo junto a los problemas de liquidez han provocado la suspensión de muchos proyectos con la consiguiente preocupación de empresarios y políticos de Dubai que ven como los precios inmobiliarios tienen caídas de entre el 20% y al 50%. Si bien la bajada de ingresos del petróleo no debería repercutir sobre la economía excesivamente al juntarse con la falta de liquidez de los bancos la cosa cambia. Los bajos precios del petróleo durante un periodo de tiempo prolongado pueden reducir la capacidad de recabar capital de forma rápida y barata, privando a la economía de Dubai de una de sus principales ventajas comparativas.

La convicción y apuesta de Dubai por diversificar su economía aprovechando el capital barato obtenido del petróleo fue acertada. El principal problema es que la diversificación se orientó hacia los sectores más afectados hoy por la crisis financiera. Dubai ha hecho lo que ha podido para crear una nueva economía y evitar la dependencia del crédito del petróleo, un bien que pronto se acabará. Su economía se basó en industrias intensivas en capital y orientadas al extranjero convirtiéndose en una ciudad global y uniendo la marcha de su fortuna a la del capitalismo mundial.

La crisis en Dubai.
El sector que más está sufriendo la crisis es financiero. La bolsa ha caído un 75% desde septiembre y se ha reducido la inversión externa del fondo soberano de Dubai y de las autoridades inversoras. Dubai tiene su divisa a cambio fijo con el dólar por lo no apenas puede hacer nada para controlar de los tipos de interés y la política monetaria.

El sector del comercio no está siendo particularmente afectado pero se prevee que acabe contrayéndose ya que si baja la producción mundial acaba por afectar a los artículos comerciados.

El sector turístico sigue creciendo en volumen e importancia en Dubai. Con crecimiento anuales del 30% anual representa la quinta parte de la economía. Los flujos de jóvenes viajeros de otros países vecinos son sólidos y producen importantes ingresos. El marketing hacia turistas europeos y norteamericanos está teniendo bastante éxito en los últimos años. Apesar de ello se espera que el número de viajeros extranjeros caiga por lo que se han paralizado muchos proyectos relacionados con el turismo.

A pesar de los problemas la opinión general es que la economía de Dubai no se verá afectada por mucho tiempo. En comparación con la crisis mundial del exterior la situación no es tan mala. La previsión de contracción apenas supone un 0,04% disponiendo de reservas de alrededor del 30% del PIB que permiten un amplio margen de maniobra. Las autoridades de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos han actuado con gran rapidez desde el primer momento y se ha fomentado el aumento de los depósitos en los bancos locales junto a medidas centradas en el sector. Es la respuesta de un gobierno que posee fondos, experiencia económica y una sola voz política que ha permitido una respuesta rápida y contundente.

El  superávit acumulado debe ser suficiente para controlar la crisis y evitar un período de recesión o parón de la economía demasiado prolongado que los expertos ponen en un máximo de 18 meses para volver a crecer nuevamente dada su dependencia del mercado exterior.

Por otra parte la economía sigue siendo sólida y atractiva para las empresas internacionales gracias a los sólidos derechos de propiedad, su aperturismo y sus casi inexistentes impuestos por lo que los inversores retornarán en cuanto se atisben los primeros síntomas claros de recuperación.

El desempleo en Dubai no existe. En el mercado de trabajo la inmigración es utilizada como un medio productivo con  criterios macroeconómicos, es decir utilizando los flujos migratorios para abastecerse de recursos humanos. Esto permite deshacerse del 90% de la mano de obra sin tener problemas de desempleo. Dubai puede enviar a los trabajadores de vuelta a sus países(India, Pakistán, Indonesia, Filipinas) de una manera sencilla. A nivel del consumo apenas afectaría a la economía pues no representa un consumo importante pues envían remesas con gran parte de su salario a sus países.

El Consejo de Cooperación del Golfo compuesta por seis países al que pertenece Dubai viene a ser el equivalente a la Unión Europea. Sus estado comparten la lengua y cultura, estructuras económicas y políticas  y el motivo fundamental de su unión son sus excesivamente pequeños mercados lo que les imposibilita crecer. En 2012 establecerán moneda única lo que sin duda favorecerá el comercio y fortalecerá sus economías.
Dubai tienes los elementos necesarios para superar la crisis en poco tiempo y volver a situarse con fuerza en los mercados financieros.

Las construcciones espectaculares.

burj_dubai_1009
El Burj Dubai será terminado en septiembre(2009) y se convertirá en el edificio más alto del mundo con 880m y 220 plantas.
2ef2v4p 
 
89v8vhl
190596638_55afeccbfb_o
5zmpx90
6ladx4w
277145303_33660fc982_o
85wrdib
IMG_1213
dibs1nj5
353412962_730425ce12_o
dsc0032fn5
2129937909_6c930fc68a_b
dsc02258na2
trunk1oct2006ub8
foggy_dubai
2l9l40l
imresolt06th6
img5663kopiexe9
imresolt069sk2
img5608kopieuq7
mistymarinacq5
ny2004887qv
img5719kopietr7
photo88fq2
5yx1qwo

El sector de la construcción.
El sector de la construcción tanto a nivel inmobiliario como de obra civil y pública ha sido el responsable de gran parte del superávit. La alta revalorización de los inmuebles como el concepto de ciudad invitó a invertir a miles de extranjeros. Agotado el espacio territorial se embarcaron en la construcción de nuevos proyectos en tierra ganada al mar.

Para hacerse una idea del alcance de lo que significa la actividad constructora en este lugar basta decir que en Dubai las gruas de construcción representan el 25% de todas las que hay en el mundo. Son 3.000 rascacielos que se están haciendo además de mastodónticos proyectos que multiplican varias veces cualquier proyecto similar en Occidente. El ritmo constructor es altísimo trabajando las 24 horas del día y llegando a levantar una planta de forjado cada 4 días. En apenas unas semanas el paisaje urbano sufre transformaciones impresionantes. Las técnicas constructivas más novedosas se están desarrollando aquí. Es tal el grado de actividad y producción en el sector que recalienta toda la economía de la ciudad con una tasa de inflación del 5% y una ciudad literalmente colapsada por el tráfico. Para descongestionarla se está desarrollando una faraónica red de metro totalmente automatizada y una serie de puentes que cruzan la laguna de un extremo al otro aumentando aún más el grado de actividad.

4gxjyia
3357360073_31a177b4cf_b 3382107065_c619756c05_b
2410277853_53d84a447d_o
154465701_868fbf7ee6_b  IMG_7333

El mercado inmobiliario llevaba años teniendo subidas entre el 10% y 20%. La situación financiera mundial ha acabado afectando afectando al sector inmobiliario en 2008 donde se han paralizado muchos proyectos mientras miles de viviendas quedaban sin comprador provocando una caída de los precios de entre el 20% y el 30%.

Cuando se estabilice el mercado financiero volverá la inversión a todos los sectores incluido el inmobiliario. Son muchos los constructores y promotores españoles que vieron la oportunidad de negocio inmobiliario. Y también son muchos los trabajadores venidos a Dubai que aprovecharon el auge inmobiliario para comprar una vivienda como inversión algunos de los cuales han hecho verdaderas fortunas. Gracias a unos costes de construcción con una mano de obra a 150$/mes y unas revaloraciones de la promoción de dos dígitos la rentabilidad estaba asegurada. Eso sí, para poder desarrollar una promoción o proyecto de construcción se le exige prestancia. En estos momentos de incertidumbre son muchos los inversores españoles de la construcción que se están posicionando estratégicamente en Dubai aguardando una pronta reactivación.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Unknown 3 de abril de 2010, 0:04  

muy impresionante lo de Dubai como un país puede tener tanta ingeniera de lujo en un solo lugar lo mas hermoso ke e visto

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto