ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Seguro decenal sin OCT: no lo tengo claro


8 de febrero de 2009

((•)) Escuchar


Las aseguradoras de seguros decenales obligaban a las promotoras, constructoras y despachos a la contratación de una OCT para controlar la calidad de la ejecución y minimizar los riesgos. La introducción de los nuevos seguros decenales sin necesidad de contratar una OCT reducen el coste  global del seguro en un 30%.

Albion Global Insurance y SeguroDecenal.com tras llegar a un acuerdo con la aseguradora Lloyd´s son las primeras en introducir este tipo de seguros que permiten suscripciones automáticas de hasta 15 millones de euros y esperan llegar al 15% del mercado en menos de tres años.

Si atendemos a los costes es obvio que supone una reducción importante en los gastos del seguro. No obstante si analizamos la repercusión que puede tener durante el proceso de ejecución podemos encontrar aspectos negativos.

Bajo el funcionamiento de estos seguros podemos encontrarnos diversas situaciones. Si miramos a la dirección de obra realizará  un control de calidad en aspectos muy concretos de la obra pero atenderá a criterios subjetivos. Las promotoras tienen todo el control de sus actuaciones por lo que pueden obviar muchos controles con el objeto de reducir costes. Y por último tenemos las constructoras sobre las que recae toda la responsabilidad de la ejecución y que pueden rebajar sus criterios de calidad para reducir costes y/o aumentar la productividad.

El cliente de estos seguros busca reducir sus gastos. Pero cuando quitas la OCT del proceso  constructivo podemos animar a muchos agentes del sector a relajar sus controles o a producir con menos calidad con el único fin de aumentar sus beneficios. Entiendo que los principales clientes de este tipo de seguros serán pequeñas constructoras de obras pequeñas y es lo que me preocupa pues es un segmento que en general atiende muy poco a la calidad del producto. El cliente final de producto estará protegido por el seguro pero no así la calidad del producto.

Las empresas que asuman su compromiso con la calidad del producto usarán estos seguros sin que ello deba repercutir en la calidad del producto final. Pero se puede generar un problema de imagen para la empresa para los clientes si no tenemos OCT. Podemos hacer pedagogía con el cliente pero dudo mucho que entienda que no queremos someternos a un control técnico aduciendo a sus costes. El cliente que se embarca en un proyecto no quiere dejar nada a la suerte y menos si hablamos de clientes empresa que entienden más la aportación de valor que puede generar un control por OCT en la obtención de su producto.

Es difícil llegar a una conclusión al respecto. Mucho me temo que los primeros usuarios de estos seguros acaben siendo aquellos cuyo único objetivo es el beneficio y que acabará pasando factura en el proceso de ejecución. Lo que pudiera ser un modo de reducir costes puede convertirse en un seguro para empresas que ofrecen productos de baja calidad y que pueden estigmatizar estos seguros como tal. Es por ello que esto acabaría pesando en la decisión de muchas empresas a la hora de la contratación de estos seguros y ser etiquetadas por ello.

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto