ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Tecniberia. Estudio "Desarrollo estratégico del sector de la ingeniería de consulta. 2011".


19 de noviembre de 2011

((•)) Escuchar



Tecniberia, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicosha presentado el Plan de Desarrollo Estratégico del sector de la ingeniería, en el que se analiza la situación de las empresas de ingeniería en España.

La crisis económica por la que atraviesa el país, que ha provocado la caída en picado de la licitación pública y privada, conduce a la urgente necesidad de reestructurar el sector para garantizar la supervivencia de las empresas y tratar de minimizar los daños que esta situación está produciendo en las mismas.

Una de las soluciones que se presenta es la concentración empresarial como vía de fortalecimiento y de incremento del volumen de facturación internacional del sector. En estos momentos, más del 80% de las empresas de ingeniería carecen de una actividad en el exterior, a pesar de la demanda de infraestructuras que se está produciendo a nivel mundial. Como propuestas de ayuda a este proceso de reestructuración e internacionalización, el Plan de Desarrollo Estratégico propone la creación de líneas de crédito específicas, el acceso del sector a los fondos de cooperación al desarrollo y la  generación de un marco fiscal que estimule la internacionalización.

El Plan de Desarrollo Estratégico —elaborado por la consultora independiente ESTRATEGA Consulting— también señala que los instrumentos para lograr la reestructuración pasan por aprovechar los nuevos ámbitos y modelos de negocio al alcance del sector, y por una apuesta decidida por la inversión en I+D+i.

En este sentido, el Plan advierte que si bien las ayudas a la fiscalidad son necesarias para que las empresas puedan emprender este camino, es preciso evitar el riesgo de que éstas se conviertan en un fin en sí mismo, y se consideren en todo momento como un medio para alcanzar un desarrollo tecnológico que suponga una ventaja competitiva real.

En materia de licitaciones, el sector considera necesario que las Administraciones Públicas garanticen una inversión mínima anual en ingeniería, que permita la supervivencia del sector mientras avanza en su proceso de reestructuración, y que se defina de forma clara el ámbito de actuación de la Ingeniería pública para evitar situaciones de competencia desleal con el sector privado".



Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto