ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

Dos ex directivos de Llanera crean una sociedad de gestión inmobiliaria


4 de enero de 2009

((•)) Escuchar

Este artículo ha sido realizado por EVA PALOMARES y extraído del blog DIARIO DE UNA EJECUTIVA AGRESIVA.
Me ha parecido tan interesante y tan bien realizado que he preferido trasladarlo íntegro en vez de comentar la noticia.

Esquivaron la crisis de Llanera, de la que eran directivos, abandonándola unos meses antes de que presentara concurso de acreedores. Luis Gamón y Luis Janini emprendieron entonces su propio negocio, sin grandes pretensiones y con pequeñas inversiones. Su principal cliente son los inversores no inmobiliarios. Pero su producto ha cambiado en poco tiempo. Primero era el residencial en las costas españolas y ahora son pequeños complejos residenciales en México, donde los inversores sí se atreven a invertir.

Tenían muy claro en qué tipo de empresa querían trabajar y qué proyectos iban a desarrollar. Por este motivo, Luis Gamón y Luis Janini, ex directores de Llanera Home Services y de Llanera Construcción, dejaron a finales de 2006 el grupo inmobiliario de los Gallego para constituir Actua 07, una pequeña empresa de gestión de proyectos inmobiliarios. Por aquella época todavía no había estallado la burbuja inmobiliaria, aunque en Llanera habían empezado a sentir levemente las dificultades económicas.

Sólo estuvieron un año en Llanera y su salida, voluntaria y ordenada, no anduvo falta de polémica. De todos modos, tanto Gamón como Janini, aseguran que se llevan un buen recuerdo de esta época. “No cabe el rencor. A pesar de que se vertieron sobre nosotros una serie de injurias y calumnias mantenemos una buena relación con el 95% de los directivos de la compañía”, comenta Luis Gamón, el más hablador de los dos socios.

Se repartieron los cargos de presidente, para Janini, y consejero delegado, para Gamón. Aunque ambos hacen un poco de las dos funciones y Actua sólo es la firma comercial. Janini es el que controla más de cerca el negocio internacional de los dos socios. Sobre todo en Latinoamérica, donde tienen varios proyectos a punto de cerrarse. El principal valor añadido que quieren transmitir es la gestión de proyectos inmobiliarios.

Para ello crean sociedades con otros inversores que no proceden de la industria inmobiliaria y en las que siempre poseen la mayoría. “Nuestros socios proceden de la banca privada, diversifican sus inversiones y buscan pequeños proyectos inmobiliarios con altas rentabilidades y muy poco riesgo”, explica Gamón.

El volumen de inversión por proyecto oscila entre uno y dos millones y ofrecen rentabilidades de entre el 20 y 25%. No quieren incrementar el tamaño de la empresa. No les hace falta. Con los escasos proyectos realizados han conseguido unas ventas en 2008 de 3 millones de euros.

Por este motivo, la mayoría de profesionales que trabajan para la firma son colaboradores. Actua 07 sólo tiene ocho trabajadores en plantilla.

“La infraestructura actual de la compañía es la misma que será en un futuro, no va a variar”. Era mayor al salir de Llanera, pero ha ido reduciéndose.

Estaban en el equipo de Janini y Gamón otros ex Llanera como José Diego Recio (anteriormente delegado de Obra Civil en Dragados, cuando Janini era director regional en la Comunitat de esta constructora), ahora en la constructora Arción, y Héctor Sala (anteriormente delegado de edificación de Dragados), actualmente en Lubasa. Su reducido tamaño les ha permitido ser ágiles ahora en plena crisis.

En su web anunciaban que cerraban operaciones de residencial en la costa, pero sólo son los restos del proyecto inicial. Pronto dieron un golpe de timón porque España dejó de ser atractiva para fondos de inversión que buscaban poner su dinero en proyectos residenciales.

Sin embrago, todavía cerraron dos operaciones de este tipo para sendos fondos REIT americanos, los Stay REIT. Vendieron un paquete de viviendas con una rentabilidad garantizada. Los fondos compraban para obtener rentabilidades de explotación de entre el 5 y el 6,5% anual bruto, además de las plusvalías que se consigan tras la venta, después de cinco años.

Luis Janini y Luis Gamón, estudiaron operaciones de segunda residencia en Oliva, Cullera, Dénia y Alcocebre, y, al final, la operación se cerró en Murcia. A los meses de llevar este tipo de operaciones, hacia mediados de 2007, estos fondos dejaron España.

El negocio de Actua cambió ante los síntomas de la crisis financiera. Dejó de gestionar proyectos en la costa de la península para iniciar un proyecto en Mallorca, que ahora empieza a tomar forma. Se retrasó porque quedaban algunas cuestiones urbanísticas por resolver. Ahora, están cerrando operaciones en Latinoamérica, gestionadas conforme al perfil del nuevo inversor de Actua, a través de algunos de sus colaboradores en este país.

La compañía tiene previsto desarrollar tres proyectos en el extranjero con esta fórmula de gestión. Uno de ellos está totalmente cerrado. Está ubicado en México, “donde ahora salen muy bien las inversiones”, y cuenta con 50 viviendas de lujo, en localizaciones exclusivas y muy rentables pero consolidadas. Nada de suelo rústico.

Autora del artículo: EVA PALOMARES

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto