ÚLTIMOS ARTÍCULOS POR TEMÁTICA


ECONOMÍA
INMOBILIARIO
OBRA PÚBLICA
CONCESIONES
MERCADO EXTERIOR

GESTIÓN
MARKETING
RECURSOS HUMANOS
FINANCIACIÓN
SOCIEDAD

CEOE. Informe "El sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España. Propuestas para el período 2012-2016:"


6 de marzo de 2012

((•)) Escuchar



La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado un plan de impulso de la actividad en infraestructuras y servicios públicos que supondría una inversión de 80.600 millones de euros en cinco años, una “parte significativa” procedente del sector privado y que ha quedado recogido en el informe "CEOE. Informe "El sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España. Propuestas para el período 2012-2016". Su ejecución sacaría del hoyo al sector de la construcción y apuntalaría la recuperación. El plan ha sido presentado a distintos gabinetes del Gobierno que lo han acogido con interés.

El presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la patronal CEOE David Taguas afirmó que que en el primer trimestre de aplicación del plan el PIB crecería cerca del 0,5%, con un efecto acumulado en cinco años es del 1,3% lo que se traduciría en un aumento del empleo del 2,7% cifrado en 480.000 empleos.

La CEOE propone el desarrollo de un plan de infraestructuras que potencie el transporte ferroviario de mercancias, que ataque el déficit existente en las infraestructuras del ciclo integral del agua y que complete la modernización y mejora de la red viaria nacional de carreteras. Se hace referencia también a un plan de equipamientos sociales, a la construcción de un parque de vivienda social en alquiler y a la eliminación de los impedimentos para captar la necesaria financiación en los mercados financieros para ejecutar los proyectos.

El desglose de la inversión.
Del montante de los 80.600 millones, unos 50.000 corresponderían a la ejecución de los cinco corredores transeuropeos y que según la patronal debiera anticiparse su ejecución. Otros 16.000 millones de euros corresponderían al ciclo integral del agua, 4.600 millones al sector socio-sanitario y 10.000 millones en otros servicios. Todo elllo incrementaría el gasto anual de inversión en un 1,5% sobre el PIB durante los próximos cinco años y reactivaría el sector de la construcción que tanta falta hace para apoyar la recuperación..

La financiación es clave..
La financiación del plan vendría un 50% vía financiación privada y el otro 50% restante la aportaría la Administración que se autofinanciaría en el 80% a medio plazo. A la hora de la obtención de recursos se apuestan por revisar las tarifas del agua para que reflejen los costes reales, actualizar el pago por uso de las infraestructuras y poner en valor los activos del sector público. No obstante se aludió a que para captar financiación privada es necesario que se resuelvan los problemas no resueltos del sector concesional.

David Taguas alertó del impacto que supone el recorte de la inversión pública, por su efecto en la productividad y su afectación al crecimiento potencial de la economía.

Como conclusión el responsable de la Comisión de Concesiones quiso recalcar que el plan y la financiación del mismo no es un castillo de naipes” y que es muy real llevarlo acabo, subrayando que es compatible con la consolidación fiscal.
Descarga: CEOE. Informe "El sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España". Propuestas para el período 2012-2016

Descarga: CEOE. Presentación "El sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos en España". Propuestas para el período 2012-2016 (Powerpoint)

Print Friendly and PDFPrintPrint Friendly and PDFPDF

1 comentarios.:

Carlos 15 de marzo de 2012, 8:03  

Vaya, por fin una buena noticia relacionada con el mundo de la construcción. Si los datos del informe se llevan finalmente a la práctica, será un desahogo importante para el sector.
Enhorabuena por el blog.

Publicar un comentario

Los comentarios que no sigan la línea del blog o violen normas de educación serán borrados.

Management en la construcción. El blog de Jose Antonio Romero © 2014:: Editor: Jose Antonio Romero :: Sobre el blog :: Publicidad :: Contacto